Senderismo > Huesca > Canfranc > Gabardito y Aguaré
Nombre de la ruta: Gabardito y Aguaré (Canfranc - Gabardito - Aguaré - Canfranc)
Origen: Aparcamiento (Canfranc, Huesca)
Distancia: 8km
Desnivel: 554 m (acumulados 660m)
Cotas: Inicio: 1010 - Máxima: 1564 - Mínima: 1010
Duración: 8h
Piso: Senda (45%), camino (50%), campo través (2%), calle (2%), carretera (1%)

Atractivos: Paisaje  Bosque
  • paisajísticos: Pico de la Magdalena, Blancas,
  • bosques: roble, pinar...

Descripción:

Aunque a continuación vamos a describir el recorrido en el orden de las agujas del reloj, que es el correspondiente al track adjunto, sería preferible hacerlo en el inverso, para hacer la parte más pendiente de subida.

0 Partimos de Canfranc, de un descampado en su parte sur que sirve de aparcamiento, dirigiéndonos al oeste hacia la carretera, localizando un camino que parte al otro lado 1 y asciende al principio paralelo a la carretera en dirección sur hacia un caserío y con un cartel de madera en la parte superior (foto Google Maps).

Seguimos este camino, que enlaza con el GR11.1 2, siguiendo subiendo a la derecha y presenta múltiples atajos en diversos puntos, hasta enlazar con una pista, del Gabardito, que tomamos a la derecha 3 y seguimos hasta encontrar un desvío a la derecha hacia el barranco de Aguaré 6, que no tomaremos hasta la bajada, e ignoraremos también el desvío próximo a la derecha por donde continúa el GR11.1, poco visible, y seguiremos hasta el llano donde encontraremos el refugio de Gabardito 5.

Allí podremos explorar el final del Barranco de la Añaza, que enlaza más abajo con el de Aguaré, que luego visitaremos. volveremos al refugio de Gabardito y emprenderemos el regreso deshaciendo nuestros pasos hasta el desvío a la izquierda al Barranco de Aguaré 6, que tomaremos, marcado con señales de PR y calificado como difícil por la pendiente y la presencia de unas clavijas.

El sendero desciende con mucha pendiente atravesando o acercándose en ocasiones al barranco, con espectaculares vistas, y atravesando unas clavijas sencillas y acabando junto al final del barranco, cerca de la carretera junto a la gasolinera. Atravesaremos la carretera y seguiremos a la derecha 7 por el margen de la carretera y luego, tras dejar a nuestra izquierda el Puente del peregrino, entrar en el pueblo y llegar al aparcamiento al punto de partida.

Panorámica
Ganado Ganado
Terneros Terneros
¿Hambre? ¿Hambre?
De tal palo, tal astilla De tal palo, tal astilla
Comido por las moscas Comido por las moscas
Disfrutando del entorno Disfrutando del entorno
Aguaré arriba Aguaré arriba
Cruzando el Aguaré Cruzando el Aguaré
Aguaré abajo Aguaré abajo
Acantilado Acantilado
Camufladas Camufladas
Belén y Salomé Belén y Salomé
Desde el final del barranco Desde el final del barranco
El final del barranco El final del barranco
Los últimos toboganes Los últimos toboganes

Fecha: 15 de julio 2012.
Tras la larga caminata del día anterior, decidimos hacer esta ruta suave, inicialmente prevista de ida y vuelta por el mismo camino, pero al ver el desvío al barranco decidimos acercarnos a verlo y, una vez en faena, continuamos para conocer este bonito barranco y esta interesante alternativa. El terreno es muy empinado haciéndolo de bajada. Probablemente es preferible hacer el recorrido inverso.