Senderismo > Las Palmas > Yaiza > Punta Papagayo
Nombre de la ruta: Punta Papagayo (Playa Blanca - Playa Mujeres - Playa del Pozo - Punta Papagayo - Playa del Pozo - Playa Mujeres - Playa Blanca)
Origen: Calle las Acacias, en el este de las Coloradas (Playa Blanca, Lanzarote)
Distancia: 7 km
Desnivel: 58 m (acumulado 350m)
Duración: 2h
Piso: Senda (90%), camino (10%)

Atractivos: Paisaje
  • costa Papagayo

Panorámica

Iniciamos camino en la Calle las Acacias, en el este de las Coloradas, 0, por un camino en dirección sudeste que torna a dirección sur-sudoeste tomando a la izquierda en la bifurcación y, en la siguiente, podemos tomar a la derecha 1 para acercarnos a la costa, y luego bajar a la Playa Mujeres por alguno de los dos caminos, según queramos acercarnos al agua o no. Un poco más adelante, podemos desviarnos algo a la izquierda, hacia el aparcamiento 2, donde tomaremos un sendero en dirección sur que luego gira hacia el este.

Nos dirigiremos hacia la derecha 3, a alguno de los senderos que discurren paralelos a la costa, descender pasando por los restos arqueológicos de los Pozos de San Marcial hasta la Playa del Pozo desde donde podremos subir al siguiente cerro tomando un sendero a la izquierda 4 y volviendo desde la cima del cerro al sendero de la costa junto a una bonita cala, para continuar por el sendero hacia el sur, llegando a unos quioscos en los que podemos tomar algo a media ruta, a la ida o a la vuelta, siguiendo por la costa, visitando las distintas puntas hasta llegar a la propia punta del Papagayo, la más meridional, y que presenta una parte de roca desde la que, si no tenemos vértigo, podemos disfrutar de buenas vistas (se recomienta mucha precaución).

Volveremos por el mismo camino, atajando a la derecha sin recorrer las distintas puntas 5, si así lo deseamos, pasando de nuevo por los quioscos y siguiendo a partir de ahí el sendero por la costa, sin los desvíos al interior hasta Playa Mujeres 6, donde tomaremos a la derecha, para subir la fuerte pendiente hasta el cerro Papagayo (44m), con su vértice geodésico. Tomando al oeste saldremos al camino y seguiremos a la derecha hasta el punto de partida.

El camino hacia la punta El camino hacia la punta
Desde el cerro de la Playa del Pozo Desde el cerro de la Playa del Pozo
Mis compis junto a la calita Mis compis junto a la calita
Fotografiando la cala Fotografiando la cala
De nuevo la calita De nuevo la calita
La cala La cala
Cala anterior a los quioscos Cala anterior a los quioscos
Playita en bello entorno Playita en bello entorno
Contrastes Contrastes
Tomando el sol Tomando el sol
Farallones al este desde la punta Farallones al este desde la punta
Farallones al norte Farallones al norte
Mirando al sur desde la punta Mirando al sur desde la punta
Rehidratándose Rehidratándose
En el quiosco En el quiosco
Panorámica
En cerro Papagayo En cerro Papagayo
Ante la punta Ante la punta

Fecha: 5 de mayo 2013.
El día más caluroso del puente y sin buceo por el vuelo de la tarde, decidimos conocer la Punta Papagayo, en un día soleado y con poco viento. Hay mucho caminante y en las playas hay gente bañándose y tomando el sol. Algunos veleros están anclados junto a las calas. En las puntas, la gente ha formado corazones con las piedras blancas y negras. En una playa, una ráfaga de viento se lleva una sombrilla ladera arriba y es atrapada in extremis por unos senderistas que la devuelven a su dueño. Tomamos unas cervezas en el quiosco antes de volver a Playa Blanca a comer pronto antes del vuelo.