Senderismo > Madrid > Cercedilla > Montón de Trigo - Peña Bercial
Nombre de la ruta: Montón de Trigo - Peña Bercial
Origen: Las Dehesas, Cercedilla (Madrid)
Distancia: 10 km
Duración: 3h 15min
Piso: Camino (40%), Senda (30%), Campo a través (18%), Calzada romana (8%), Pista (4%)

Atractivos: Cumbres  Paisaje  Bosque
  • cumbres: Montón de Trigo (2161m), Cerro Minguete (2026m), Peña Bercial (2002m), Puerto de la Fuenfría (1792m)
  • paisajísticos: vistas del valle, pinares

Iniciamos camino en el aparcamiento frente a Casa Cirilo, en las Dehesas de Cercedilla 0. Remontamos por la carretera por la que llegamos al aparcamiento y seguimos de frente, sin tomar ningún desvío, recorriendo un tramo de la cañada "Cordel de Santillana", que recorre a su vez tramos de la calzada romana. Por este camino alcanzamos la Carretera de la República, que sale a nuestra derecha y que tomamos hasta que vemos a nuestra izquierda la confluencia de un sendero 1, que corresponde al PR5, por el que ascenderemos unos metros hasta que un nuevo camino sale a nuestra izquierda 2, ascendiendo la ladera para enlazar de nuevo con el Cordal.

Continuaremos el ascenso por el Cordal de Santillana, marcado en este tramo como PR4 hasta el Puerto de la Fuenfría 3. Del puerto salen varias pistas, pero no tomaremos ninguna, sino un camino que asciende a nuestra izquierda por el que continúa el PR4 por el que veníamos. El camino conduce a Cerro Minguete, pero como primero queremos ir al Montón de Trigo, nos desviaremos a la derecha al alcanzar unos 1970m de altitud 4 para rodearlo por la derecha y alcanzar el collado Minguete. Retomaremos unos metros el PR4 pero enseguida 5 encararemos el ascenso a Montón de Trigo, marcado por los inevitables hitos.

Tras visitar la Cima, regresaremos por el mismo camino, pero al llegar al Collado, ascenderemos hasta lo alto del Cerro Minguete 6. Desde el Cerro, seguiremos la alambrada, dejándola a nuestra izquierda para llegar a Peña Bercial. La alambrada empezó el 2010 reclinada en el suelo. En Peña Bercial 7 atravesaremos la alambrada (no hay puerta a la vista) para descender dejando la alambrada a nuestra derecha, por un camino marcado de hitos, hasta llegar a la Vereda del Infante, por la que discurre el GR10, que tomaremos a la derecha hasta el Collado de Marichiva 8 donde confluyen varios caminos, pero tomaremos el que desciende a nuestra izquierda.

Este camino está marcado por puntos rojos, y a partir de cierto punto, también por las marcas de PR. Es un camino bien marcado por el que descenderemos cómodamente, pero debemos estar atentos porque lleva más allá de donde iniciamos la ruta, por lo que, a la altura de Casa Cirilo 9, descenderemos a la izquierda por un sendero hasta un paso de animales en la alambrada que discurre más abajo y por la que pasaremos la alambrada (no es un paso, pero tras el Montón de Trigo y el descenso desde Peña Bercial, es como un puñadito de arroz. Una vez pasada la valla, seguiremos de frente para alcanzar el punto de inicio.

Sin imágenes disponibles

Fecha: 24 de enero 2010.
Voy buscando nieve para practicar con las raquetas, pero hasta el Puerto de la Fuenfría apenas hay y desde ahí tampoco hay mucha, aunque se puede ir con las raquetas, pero el resto del camino de subida y buena parte de la bajada tiene mucha piedra que aflora entre la escasa nieve. Sólo en la bajada desde Peña Bercial la nieve se ha acumulado en algunos puntos y las raquetas son muy útiles. La ruta se hace dura por la nieve a pesar de no ser muy larga.