Senderismo > Madrid > El Boalo, Cerceda y Mataelpino > Cuerda de Los Porrones
Nombre de la ruta: Cuerda de Los Porrones (Calle del Guerrero - Vereda del Guerrero - Collado Porrón - PR16 - El Aculadero - Los Quiñones - GR10 - Calle del Guerrero)
Origen: Calle del Guerrero, Mataelpino (Madrid)
Distancia: 15,5 km
Duración: 4h 45min
Piso: Senda (48%), Pista (37%), Carretera (10%), Calle (5%)

Atractivos: Paisaje  Bosque
  • bosque: enebro, pinar, junípero
  • flora: jara, tomillo, espliego, gayuba
  • paisaje: Cuerda Larga, Cuerda Milaneras, Maliciosa

Se parte de la Calle Guerrero, en Mataelpino, que corresponde a la carretera de Mataelpino a Becerril, a la altura de unas antenas, a unos 700 m del inicio 0, frente a una pista que sale a la derecha, que tomeremos.

Siguiendo por la pista, que corresponde al GR10, a unos 300 m tomaremos un desvío a la izquierda 1 que nos conduce hasta una valla, que dejaremos a la derecha, para tomar un sendero que la rodea y enseguida cruza otra valla, tras lo cual seguiremos la senda hasta una pradera, al final de la cual tomarmos un camino poco claro que asciende a la izquierda 2. La senda asciende entonces entre jaras que dificultan el camino por la estrecha senda, que más arriba se va liberando de la vegetación y culmina en el Collado Porrón 3. Allí encontraremos el PR16 que viene de La Pedriza y asciende hacia la Maliciosa. Lo tomaremos hacia la derecha.

Iremos descendiendo por la senda, ahora en la ladera norte de la Cuerda del Hilo, dejando a la derecha el Cancho Porrón, ignorando un desvío a la izquierda y luego dejando a la derecha el Cancho de las Porras y llegando a un muro enfrente de Peña Blanca. Allí la senda gira a la izquierda descendiendo junto al muro. Podremos bajar por el PR o descender por alguno de los atajos junto al muro. Llegaremos finalmente a la pista 4 que sube desde Manzanares, y la tomaremos a la derecha, descendiendo por la misma sin tomar el PR a la izquierda sino que seguiremos hasta un desvío a la derecha 5 que conduce a una finca privada. Dejándola a la derecha, tomaremos la senda que baja junto a su muro hasta una vía pecuaria que seguiremos en un corto tramo hasta ver una senda a la derecha 6, que seguiremos hasta un paso en la valla tras la que continúa una vía pecuaria hasta desembocar en el Cordel de Mataelpino por el que discurren el GR10 y el camino de Santiago 7.

Tomándolo a la derecha, seguiremos de frente sin desviarnos. Pronto veremos a nuestra derecha la Ermita de San Isidro y las mesas de un merendero llegando hasta la carretera, para lo que habremos abandonado el GR10 8. Tomaremos la carretera a la derecha hasta el final, donde tomaremos la calle a la izquierda hasta el desvío a Becerril 9, que tomaremos a la derecha hasta llegar al punto de inicio de nuestra ruta.

Ascenso al Collado Ascenso al Collado
La niebla cubre la cuerda La niebla cubre la cuerda
Collado del Porrón Collado del Porrón
En el collado En el collado
Mirando a La Maliciosa Mirando a La Maliciosa
El PR16 nevado El PR16 nevado
La Cuerda Larga La Cuerda Larga
La Pedriza La Pedriza
Ermita de San Isidro Ermita de San Isidro

Fecha: 13 de febrero 2011.
El día está nublado, pero la lluvia nos respeta. El suelo está nevado a tramos en la ladera norte. Seguimos las indicaciones del libro de "Las Mejores Excursiones por la Sierra de Guadarrama", que nos lleva a engaño en el Aculadero, por indicar la dirección contraria. Finalmente, hacemos más de 17 km y 950 m de desnivel acumulado. El ascenso y el descenso por el GR16 hasta la pista es precioso. El resto es un puro trámite.

• En formato Ozi Explorer:
    • Ruta.wpt (puntos reseñables)