Senderismo > Madrid > El Boalo, Cerceda y Mataelpino > Maliciosa y Bola del Mundo, desde Mataelpino
Nombre de la ruta: Maliciosa y Bola del Mundo, desde Mataelpino (Calle del Guerrero - Vereda del Guerrero - Collado Porrón - PR16 - Maliciosa Baja - La Maliciosa - Collado del Piornal - Bola del Mundo - Collado de Emburriaderos - Senda de la Tubería - PR17 - Barranca - Fuente Beceilla - GR10 - Camino de Santiago - Calle del Guerrero)
Origen: Calle del Guerrero, Mataelpino (Madrid)
Distancia: 22,5 km
Duración: 7h
Piso: Senda (75%), camino (15%), pista (10%)

Atractivos: Cumbres  Paisaje  Bosque

Se parte de la Calle Guerrero, en Mataelpino, que corresponde a la carretera de Mataelpino a Becerril, a la altura de unas antenas, a unos 700 m del inicio 0, frente a una pista que sale a la derecha, que tomeremos.

Siguiendo por la pista, que corresponde al GR10, a unos 300 m tomaremos un desvío a la izquierda 1 que nos conduce hasta una valla, que dejaremos a la derecha, para tomar un sendero que la rodea y enseguida cruza otra valla 2, tras lo cual seguiremos la senda hasta una pradera, al final de la cual tomarmos un camino poco claro que asciende a la izquierda . La senda asciende entonces entre jaras que dificultan el camino por la estrecha senda, que más arriba se va liberando de la vegetación y culmina en el Collado Porrón . Allí encontraremos el PR16 que viene de La Pedriza y asciende hacia la Maliciosa. Lo tomaremos hacia la izquierda 3.

Iremos ascendiendo por la senda, siguiendo las señales de PR, aunque tendremos que abandonarlas dejándolas a la izquierda para subir a la Maliciosa Baja, tras la que descenderemos al Collado de las Vacas y emprenderemos el ascenso final a La Maliciosa, tras lo que seguiremos descendiendo por la senda principal hasta el Collado del Piornal 4 y luego seguiremos ascendiendo por el camino hacia Bola del Mundo, donde podremos visitar el Collado de Guarramillas antes de encaminarnos hacia el oeste 5 hasta el telesillas y descender por la pista cementada tomando algún atajo si es posible hasta unos 2050m de altura 6, donde tomaremos un sendero que baja por el cordal hasta el Collado de Emburriaderos 7 donde tomaremos por la senda que desciende a la izquierda hacia el Barranco del Infierno.

Con marcas del PR17, es más conocida como la senda de la Tubería, por la tubería que canalizaba el agua al hospital donde se rodó la noche de Valpurgis. Tras girar a la derecha, tomaremos un desvío del camino principal a la izquierda siguiendo las marcas del PR 8. La senda desciende en dirección sur y hace unas zetas antes de llegar a una pista, que atravesaremos para continuar por la senda al otro lado 9.

La nueva senda llega nuevamente a la pista a la altura de la Fuente de Mingo 1010. Cruzaremos de nuevo la pista para seguir por la senda al otro lado. Sin volver a la pista seguiremos, dejando a nuestra derecha la alambrada del autodenominado "parque de aventura" De Pino a Pino, tras el que tomaremos la pista para llegar a los embalses del Ejército del Aire y del Pueblo de Navacerrada.

En este punto podemos o bien seguir por la pista y tomar luego a la izquierda por el camino de los Almorchones o bien cruzar por la presa del embalse del Pueblo de Navacerrada, tomar a la derecha 1111 y seguir por el sendero. Si el terreno se vuelve infranqueable, podemos intentar 1212 ir hacia el río, atravesar las zarzas y alambrada de espinos y alcanzar el camino de los Almorchones 1313 y a la primera oportunidad volver a cruzar el río (hay algún paso fácil marcado por senderos).

Seguiremos de frente campo través hasta alcanzar muy pronto un sendero 1414 que tomaremos a la derecha. El camino desemboca en una pista, que tomaremos a la izquierda 1515. El camino asciende suavemente, llega a una fuente, de la Beceilla, y llega a la valla que separa Navacerrada de El Boalo, donde pasaremos por una puerta a la izquierda. Seguiremos de frente hasta llegar a la valla de salida. Sin embargo, en vez de cruzarla, tomaremos un sendero a la derecha, rodearemos una peña que dejaremos a la izquierda y seguiremos por el sendero 1616.

Descenderemos por la estrecha senda hasta llegar a un cruce de caminos, donde tomaremos a la izquierda 1717. Seguiremos por la senda de frente hasta llegar a la carretera, pero tomaremos antes a la izquierda 1818 la senda que discurre a su lado, por la que pasa el Camino de Santiago, siguiendo por dicho camino hasta el punto de partida.

Nuestro primer objetivo: La Maliciosa Nuestro primer objetivo: La Maliciosa
El sendero a la cuerda El sendero a la cuerda
Llegando al Collado del Porrón Llegando al Collado del Porrón
Vista desde el Collado del Porrón Vista desde el Collado del Porrón
Panorámica desde la Maliciosa Baja
La Maliciosa Baja
Bola del Mundo bajando al Piornal Bola del Mundo bajando al Piornal

Fecha: 12 de agosto 2012.
Hace calor. La subida a la Cuerda es llevadera, la subida a la Maliciosa Baja se hace dura, pero la subida posterior a la Maliciosa es agotadora. Tras descansar un rato, la subida a Bola es más llevadera. Hasta la Barranca, la bajada se hace sencilla, pero luego intento seguir un supuesto sendero que desapareció entre una infranqueable vegetación y el paso del río con las zarzas y valla de espinos fue molesto. El resto del camino sin novedad, salvo el calor subiendo al embalse de Navacerrada, atemperado por la Fuente de la Beceilla, y en el tramo final.

• En formato Ozi Explorer:
    • Ruta.wpt (puntos reseñables)