Senderismo > Madrid > El Boalo, Cerceda y Mataelpino > Cuerda de los Porrones y ruta de las Cabras
Nombre de la ruta: Cuerda de los Porrones y ruta de las Cabras (Calle Pozas - Collado Porrón - PR16 - Chozo Navidad - Cancho de las Porras - Collado de los Vaqueros - Collado de las Loberas - Cruz del Mierlo (Collado de Valdehalcones) - ruta de las cabras (clavijas) - Emita de San Isidro - GR10 - Mataelpino - Vereda del Guerrero)
Origen: Calle de Pozas, Mataelpino (Madrid)
Distancia: 12 km
Duración: 5h30min
Piso: Senda (65%), pista (30%), calle (5%)

La Pedriza desde la ruta de las Cabras

Se parte de la Calle de Calle Frontal por la calle de las Pozas, en Mataelpino 0, se convierte en pista, deja un par de desvíos a la izquierda, gira a la derecha y de nuevo gira a la izquierda para retomar la dirección norte, acabando en un pequeño prado desde donde seguiremos a la izquierda, para cruzar un arroyo y seguir el sendero que empieza a ascender 1.

El sendero asciende entre tupida vegetación con fuerte pendiente. Más adelante aparecen alambradas a uno u otro lado de la senda, hasta cruzarnos con una senda que viene por la izquierda desde la vereda del Guerrero 2, tras lo cual seguiremos la senda hacia la derecha, encaminándose ya de forma franca hacia la cuerda del Hilo o de los Porrones. Atravesaremos una nueva alambrada por un paso habilitado y continuaremos hasta lo alto del Collado Porrón, donde tomaremos a la derecha 3.

Tomaremos el sendero del PR16 simplemente para rodear el Cancho Porrón, pero en seguida lo abandonaremos por la derecha 4 buscando una senda marcada con puntos rojos e hitos, que va siguiendo aproximadamente la cuerda, atravesando el Cancho de las Porras, el collado de los Vaqueros, el Collado de las Loberas, la Peña Blanca y llegando al collado de Valdehalcones, donde podremos visitar la cruz del Mierlo. Te recomiendo echar un vistazo a la leyenda del Cancho de los Muertos, donde se narra su historia.

Siguiendo por la senda, aparecerá a nuestra derecha una alambrada y, antes de que se acabe, la atravesaremos a la derecha 5 para seguir un descenso que asciende hasta encañonarse y empezar un acusado descenso. Siguiendo los hitos, llegaremos a unas clavijas que nos ayudarán a descender 6, junto con unas figuras de hojalata, como cabras y un lobo. El sendero sigue subiendo primero unos metros a la derecha y luego siguiendo hitos y el sendero marcado hasta la Ermita de San Isidro 7 donde tomaremos a la derecha por el GR10.

Seguiremos por el GR10 o Colada de Mataelpino hasta que, pasada una valla, encontraremos un camino a la derecha, que tomaremos 8. El camino gira progresivamente al oeste y se interna en la población de Mataelpino. Tomaremos una calle a la derecha 9 para alzanzar el final de la Vereda del Guerrero (o Calle Frontal) y seguir por ella hasta el punto de partida.

Collado Porrón Collado Porrón
La cuerda La cuerda
La Pedriza y embalse de Santillana
La cruz del Mierlo La cruz del Mierlo
La Pedriza desde la ruta de las Cabras
Las clavijas Las clavijas
Cabra de hojalata Cabra de hojalata
Lobo y cabra Lobo y cabra
La ruta de las cabras La ruta de las cabras
La pendiente La pendiente

Fecha: 2 de septiembre 2012.
Ya no hace tanto calor. Aun así, la subida a la cuerda se hace larga. En la cuerda, desde el chozo, el sendero es muy bonito y entretenido. Tras la cruz del Mierlo, sigo avanzando por la senda y tomo un sendero a la derecha al otro lado de la alambrada que me lleva a las clavijas de la ruta de las cabras. El descenso a la Ermita es vertiginoso. No lo disfruto porque el terreno está bastante suelto y hay que ir muy atento a posibles resbalones. Como en el agradable merendero al lado de la ermita. El GR es aburrido y cuesta arriba, y a mediodía hace mucho calor.

• En formato Ozi Explorer:
    • Ruta.wpt (puntos reseñables)