Senderismo > Madrid > La Cabrera > La Cabeza
Nombre de la ruta: La Cabeza (Carretera a Valdemanco km 1,8 - La Cabeza (Castro Arévaco) - Collado de La Cabeza - GR10 - Convento de San Antonio - Llano de San Antonio - Mata Torejo - Carretera a Valdemanco km 1,8)
Origen: Carretera a Valdemanco km 1,8 (Madrid)
Distancia: 6,5 km
Desnivel: 240 m (acumulado 320 m)
Cotas: Inicio: 1020 - Máxima: 1254 m - Mínima: 1020m
Duración: 2h 30min
Piso: Senda (50%), camino (20%), pista (14%), campo a través (8%), carretera (8%)

Atractivos: Paisaje  Aves  Flora
  • paisajísticos: vistas de Sierra de la Cabrera, Pico Regajo, Sierras de Guadarrama y Somosierra
  • aves: buitres leonados, rabilargos, ...
  • flora: jaras, enebros, retamas, ...

El Espaldar desde La Cabeza

0 Salimos del km 1,8 de la Ctra. a Valdemanco, donde hay a la izquierda una entrada donde se puede dar media vuelta o aparcar el vehículo. Partimos en dirección a Valdemanco hasta un cruce donde tomaremos a la derecha 1. Seguimos por ese camino hasta llegar a una finca que dejaremos a nuestra izquierda 2, tomando un sendero que sale en dirección norte.

Nuestro camino confluye con un muro que saltaremos donde veamos que la pendiente de subida sea asumible 3. Subiremos en dirección oeste hasta encontrar el sendero de subida 4 que tomaremos en dirección sur, que nos conducirá a una pradera entre las elevaciones de La Cabeza y más allá a lo alto de la más meridional.

Tras disfrutar de las vistas, descenderemos por el mismo camino hasta el pequeño collado y luego tomaremos el sendero para dirigirnos en el descenso por el sendero hacia nuestra izquierda, siguiendo el sendero jalonado de hitos hasta llegar al Camino del Reconquillo, por el que pasa el GR 10 5, que tomaremos hacia la derecha. Llegaremos pronto al Convento de San Antonio, dejando a la izquierda el acceso al mismo 6. Muy cerca veremos a la derecha una casa rodeada de un pinar ante la cual parte a la derecha una pista 7 que pronto se convierte en sendero hasta concluir junto a un muro.

8 Saltaremos el muro e iremos en dirección sur, concluyendo en una puerta de una nueva alambrada 9 que da a un camino que tomaremos a la izquierda, hasta llegar a la carretera 1010, que tomaremos a la derecha por la carretera hasta el punto de partida.

La Cabeza La Cabeza
El Cancho Gordo El Cancho Gordo
La Sierra del Espaldar
Monolitos en La Cabeza Monolitos en La Cabeza
La Cabeza La Cabeza
El Espaldar desde La Cabeza
La Cabeza
Panorámica

Fecha: 12 de octubre 2011.
Hace un día caluroso en este otoño veraniego. Busco una subida demasiado pronto y tengo que retresar. Finalmente subo por un sitio algo más sencillo pero lejos de ser del todo fácil. La bajada es coser y cantar por el sendero. En el Llano, voy buscando senderos. Finalmente tengo que saltar una alambrada aunque después descubro una puerta cercana.