Senderismo > Madrid > Lozoya > Loma de Gutierra - Horizontal - Senderos
Nombre de la ruta: Loma de Gutierra - Horizontal - Senderos (Lozoya-Loma de Gutierra-Horizontal-Senderos-Camino medieval-Lozoya)
Origen: Lozoya (Madrid)
Distancia: 14,5 km
Desnivel: 636 m
Duración: 4h 15min
Piso: Pista forestal (50%), camino (25%), senda (15%), calle/carretera (10%)

Atractivos: Paisaje  Bosque  Aves
  • paisajísticos: vistas del embalse de Lozoya, de Peñalara, Cerro de las Polvorosas, Cancho del Guijo y de La Cuerda Larga, bosques: robledal, pinar, majuelos,
  • avifauna: carboneros garrapinos, carboneros, herrerillos capuchinos, etc.
  • geocaches:

Se inicia junto a la curva a izquierdas en la salida de Lozoya hacia el puerto de Navafría 0, tomando la pista que asciende (no la que sale en horizontal perpendicular a la curva) y pronto gira a la derecha 1 continuando por la pista hasta que gira a la izquierda y luego a la derecha y llega a una bifurcación, donde seguiremos por la izquierda 2.

El camino gira a la derecha y luego a la izquierda, y después tomaremos un sendero a la derecha 3 hasta llegar de nuevo a la pista, que tomaremos a la derecha. Muy pronto llegaremos a una nueva bifurcación, donde tomaremos el ramal derecho, correspondiente a una pista más estrecha 4. La pista asciende con mayor pendiente hasta llegar a La Horizontal.

5 Tomaremos a la izquierda y seguiremos por la Horizontal hasta encontrar un sendero a la izquierda 6, que desciende hacia el Cancho del Guijo y luego gira a la derecha paralelo a la Horizontal. Continuaremos por él hasta que se une con un camino, que tomaremos a la izquierda. Descenderemos hasta llegar a la carretera, antes de la cual el camino gira a la izquierda y de nuevo a la derecha.

Al otro lado de la carretera, algo a la derecha, encontraremos un cartel de coto de caza. Cruzaremos el quitamiedos junto a él y buscaremos un sendero muy perdido que desciende hacia la derecha 7 y conduce cerca de una revuelta de la carretera. Tomaremos el camino que parte a la derecha y seguiremos por él hasta llegar de nuevo a la carretera, esta vez en oblicuo. Continuaremos unos metros por la misma en la dirección que traíamos hasta un paso canadiense, de donde parte un sendero a la derecha 8.

Seguiremos por este sendero hasta llegar de nuevo a la carretera, donde nuestro camino continúa al otro lado junto a un muro 9. El camino continúa acercándose a la población hasta llegar a una pista en un giro que tomaremos a la izquierda y llegaremos a la Ermita de la Virgen de la Fuensanta 1010, donde tomaremos a la izquierda y frente a la Ermita a la derecha.

El camino conduce a una calle, por la que continuaremos hasta tomar el primer desvío a la izquierda 1111, hasta el final de la calle, donde tomaremos a la derecha por el camino que desciende junto al último chalet, hasta la confluencia de una calle y un camino 1212, que tomaremos a la izquierda hasta llegar al final, donde tomaremos a la derecha hasta nuestro punto de partida.

Rosa Rosa
En el sendero En el sendero
Entrando en Lozoya Entrando en Lozoya
Mercedes Mercedes
El descenso El descenso
El otoño El otoño
La Ermita de la Virgen de la Fuensanta La Ermita de la Virgen de la Fuensanta

Fecha: 23 de septiembre 2012.
Está nublado y las previsiones son de lluvia por la tarde. El camino está polvoriento, por la sequía y los intentos de reparación que han soltado el terreno. En la Horizontal hace bastante viento. El camino de bajada aún conserva parte de su encanto a pesar de lo extremo de la sequía veraniega.