Senderismo > Madrid > Manzanares el Real > Arroyo del Mediano y Lomo
Nombre de la ruta: Arroyo del Mediano y Lomo (Puente Arroyo del Mediano-Camino de la Avutarda-Ladera de la Plata-Camino forestal a San Blas-Arroyo de La Herrada-Lagunilla del Lomo-Pista forestal-Zetas-Camino de la Avutarda-Puente Arroyo del Mediano)
Origen: Puente Camino de la Avutarda sobre Arroyo del Mediano (Manzanares el Real, Madrid)
Distancia: 12 km
Duración: 4h
Piso: Pista (70%), senda (25%), campo través (5%)

Atractivos: Paisaje  Bosque  Flora

Camino de San Blas

0 Partimos del Puente del Camino de la Avutarda sobre el Arroyo del Mediano, junto al que hay una zona donde se puede aparcar. Ascendemos por la pista, cruzamos pronto una barrera y continuamos hasta poco después de cruzar el Arroyo del Mediano, donde tomaremos un sendero a la izquierda 1. Seguiremos el sendero en dirección norte y luego noroeste hasta llegar al Camino de San Blas 2, que tomaremos a la izquierda.

Recorreremos este camino hasta cruzar el Arroyo de la Herrada, donde tomaremos un sendero a la derecha 3 que conduce al Collado de El Lomo, donde abandonaremos la senda y tomaremos dirección este hasta La Lagunilla del Lomo 4.

Continuaremos en dirección sudeste. Llegaremos a un sendero 5, que tomaremos a la izquierda y que nos conducirá en un recorrido circular al final de la pista 6 que abandonamos para subir a El Lomo y por la que caminaremos hasta un sendero a la derecha que tomaremos 7.

El bonito sendero desciende zigzagueante por la ladera repoblada de pinos hasta la Senda de la Avutarda 8, que tomaremos a la derecha hasta el punto de partida.

Paseando bajo la lluvia Paseando bajo la lluvia
Camino de San Blas
Lagunilla de El Lomo Lagunilla de El Lomo
Lagunilla de El Lomo

Fecha: 20 de mayo 2012.
Lluviosa mañana, contradiciendo la predicción que anticipaba lluvias a partir de mediodía. Llega a nevar un rato. Vemos un corzo cruzando la pista y varios buitres leonados posados en El Lomo, muy cerca. Tras esta ruta, visitamos la Grieta (ver descripción y datos en Torre inclinada y Grieta).

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (recorrido) y Ruta.wpt (puntos de interés)