Senderismo > Madrid > Manzanares el Real > Bailanderos y Hoyo Cerrado
Nombre de la ruta: Bailanderos y Hoyo Cerrado (Puente Arroyo del Mediano-Camino de la Avutarda-Ladera de la Plata-Pista de las Jaulas-Collado de la Najarra-Bailanderos-Collado de Pedro de los Lobos-Hoyo Cerrado-Camino de San Blas-Ladera de la Plata-Camino de la Avutarda-Puente Arroyo del Mediano)
Origen: Puente Camino de la Avutarda sobre Arroyo del Mediano (Manzanares el Real, Madrid)
Distancia: 18 km
Duración: 7h
Piso: Senda (55%), pista (35%), campo través (10%)

Atractivos: Paisaje  Bosque  Flora  Mamíferos

Panorámica de Bailanderos, La Najarra y Embalse de Santillana

0 Partimos del Puente del Camino de la Avutarda sobre el Arroyo del Mediano, junto al que hay una zona donde se puede aparcar. Ascendemos por la pista, cruzamos pronto una barrera y continuamos hasta encontrar un sendero a la derecha enfrente de unos hitos a nuestra izquierda, por donde nos desviaremos 1. El sendero concluye en un cercado de piedra, donde entraremos y saldremos por la derecha, cruzaremos el arroyo y cruzaremos el prado de frente hasta el camino 2, que tomaremos a la derecha.

Tras cruzar el Arroyo del Mediano, tomaremos un sendero a la izquierda 3 que está poco marcado y a menudo cubierto de hierba, pero que podremos seguir ayudados de algunos hitos hasta una zona donde el sendero es más claro y se interna entre zarzas, donde lo abandonaremos ascendiendo a nuestra derecha 4, llegaremos a un camino, y lo atravesaremos, ascendiendo por un bosque sin sendero aparente hasta una nueva pista muy próxima. Veremos una pista estrecha que asciende tras una barrera y una señal de prohibido el paso a viandantes. Esa pista conduce a las Jaulas. Podemos intentar dar un rodeo, pero la zona es escabrosa, con un arroyo rodeado de vegetación y zona escarpada sembrada de rocas. Finalmente llegaremos a la pista, que tomaríamos en ascenso.

La pista asciende zigzagueante, se cruza con otra y continúa ascendiendo y zigzagueando, abandonando el bosque a unos 1600m de altura, hasta la primera jaula. En la curva anterior, unos hitos marcan la continuación por un sendero que se nuevo asciende zigzagueante hasta llegar a un nuevo bosque a unos 1850m de altura, y algo más al oeste, unas grandes rocas al borde de un precipicio al sur del Collado de la Najarra. Desde ahí el sendero va en dirección noroeste hasta llegar a la Cuerda Larga, que tomaremos a la izquierda 5.

Seguiremos por la cuerda, ascendiendo a Bailanderos y bajando por el pedregoso sendero continuando hasta el Collado de Pedro de los Lobos 6 donde nos desviaremos a la izquierda bajando por el Cordel de Prado Herrero, sin sendero aparente. Este camino es la parte complicada de la ruta, con abundante matorral, fuerte pendiente, rocas sueltas sin sendero marcado hasta llegar a Hoyo Cerrado 7.

Cruzaremos el Arroyo del Mediano y saldremos de Hoyo Cerrado por la derecha, siguiendo un sendero claro que desciende con muy poca pendiente y múltiples zigzags hasta las proximidades de la pista del Camino de San Blas, donde deja de descender y se dirige paralelo a la misma en dirección noroeste hasta el punto donde la pista cruza el Arroyo del Mediano 8, desde donde seguiremos en dirección este hasta encontrar un gran roble a la derecha de la pista. Un poco más adelante, tomaremos un sendero a la derecha 9.

El sendero se interna entre zarzas, atraviesa un muro y continúa entre zarzas y espinos hasta el punto donde lo abandonamos anteriormente, seguiremos ayudados por los hitos por el prado hasta desembocar en el camino, que tomaremos a la derecha 3. Seguiremos el camino sin abandonarlo hasta pasar la barrera y llegar al puente donde iniciamos el camino.

Epífita Epífita
Panorámica 360º del camino de ascenso
Jaula Jaula
Embalse de Santillana Embalse de Santillana
Panorámica desde el precipicio del roquedal
Pedriza y Cuerda Larga
Panorámica de Peñalara y Valle del Lozoya
Panorámica de Cuerda Larga oriental y Mujer Muerta
Panorámica de Pedriza y Cuerda Larga
Panorámica de Bailanderos, La Najarra y Embalse de Santillana
Machos reposando Machos reposando
Lugar de reposo Lugar de reposo
Machos Machos
Situación Situación
Grupo de machos de Cabra hispánica Grupo de machos de Cabra hispánica
Machos cabríos Machos cabríos
Cabras Cabras
Uno vigilante, el resto en reposo Uno vigilante, el resto en reposo
Tumbándose Tumbándose
Cabra perfilada Cabra perfilada
Reverencia Reverencia
Paso adelante Paso adelante
Mirada a un lado Mirada a un lado
Tumbada Tumbada
Panorámica de Hoyo Cerrado
Cara sur de Bailanderos

Fecha: 27 de mayo 2012.
Día soleado, demasiado caluroso para esta ruta, aunque en la Cuerda sopla la brisa. La bajada desde la Cuerda a Hoyo Cerrado es complicada y agotadora por la ausencia de senda, la pendiente y la abundancia de matorral y piedras sueltas. Hoyo Cerrado es un paraje excepcional. Poco antes encuentro un grupo de machos cabríos de gran porte. Antes, sólo veo una cabra suelta en la zona de las Jaulas.

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (recorrido) y Ruta.wpt (puntos de interés)