Senderismo > Madrid > Manzanares el Real > El Cáliz y Cancho de los Muertos
Nombre de la ruta: El Cáliz y Cancho de los Muertos (Canto Cochino-PR 1-El Cáliz-Cancho de los Muertos-Antiguo PR1-PR1-Canto Cochino)
Origen: Canto Cochino (Manzanares el Real, Madrid)
Distancia: 4 km
Duración: 2h 15min
Piso: Senda (95%), camino (5%)

Atractivos: Paisaje  Bosque

Panorámica desde el Cancho de los Muertos

0 Partimos de Canto Cochino, desde donde bajaremos hacia el río Manzanares, que cruzaremos por un puente de madera, giraremos a la izquierda y tras concluir el breve camino de cantos, tomamos unos metros a la derecha y, antes de los carteles, 1 tomaremos a la izquierda. Unos metros más adelante nos separamos del PR18 siguiendo por el PR1 a la derecha 2.

Unos metros más adelante, seguimos por la senda principal, ignorando el antiguo PR1 que continúa de frente, tomando a la izquierda 3. De nuevo tras un corto trecho, tomaremos a la derecha una senda que discurre por un lecho de piedras 4, iniciando un recorrido marcado por algunos hitos. A unos 1210 m de altura tomaremos a la izquierda en una bifurcación.

Llegaremos finalmente al entorno del Cáliz, claramente visible, pero sólo cuando se está muy próximo. Tras ver El Cáliz, tomaremos una senda en dirección norte que pronto gira al Este hasta llegar a una bifurcación 5. Damos aquí la opción de seguir por la derecha, hasta una gruta en la que hay que entrar para ascender por unas rocas y continuar una vez de nuevo en el exterior. La alternativa es un pequeño rodeo pero algo más sencillo, tomando a la izquierda.

En ambos casos, se acaba desembocando en la senda que discurre llaneando por la ladera correspondiente al antiguo PR1, aunque debemos prestar atención pues la senda es estrecha y es muy poco transitada, por lo que es posible pasarla por alto. La tomaremos a la derecha 6. La senda nos conduce en un ligero descenso entre matorral hasta unos 1165 m de altura, donde tomaremos una senda a la izquierda 7. El sendero discurre por un lecho de piedras que desemboca en el actual PR1.

Lo tomaremos a la izquierda, deshaciendo el camino por el que empezamos la ruta, hasta llegar a el camino empedrado que conduce al puente sobre el Manzanares por el que accederemos al aparcamiento de Canto Cochino.

Panorámica durante el ascenso
Silueta de El Cáliz Silueta de El Cáliz
El Cáliz El Cáliz
Panorámica desde el Cancho de los Muertos

Fecha: 29 de abril 2012.
Día lluvioso, con nieve y granizo de pequeño tamaño y, afortunadamente, algo de sol. Investigo sendas poco transitadas. Algunos pasos están peligrosos con la lluvia así que dejo algunos puntos para otra vez.

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (recorrido), Ruta-1.plt (alternativa) y Ruta.wpt (puntos de interés)