Senderismo > Madrid > Manzanares el Real > Cerro de la Camorza y senda de los merenderos
Nombre de la ruta: Cerro de la Camorza y senda de los merenderos (Centro de Interpretación-Collado de Marimingo-Cerro de la Camorza-Collado de Quebrantaherraduras-Picos de la Higuera-Paredón-Navalapuerta-Centro de Interpretación)
Origen: Centro de Interpretación (Manzanares el Real, Madrid)
Distancia: 8 km
Duración: 2,5h
Piso: Senda (80%), camino (25%), campo través (10%)

Atractivos: Paisaje  Cumbres

0 Partimos desde el Centro de Interpretación, entrando en el parque y siguiendo la senda de Quebrantaherraduras, hasta un llano donde tomaremos a la derecha 1 siguiendo una senda entre los árboles plantados para repoblar la zona, tomando a la izquierda 2 cuando empieza a descender.

Ascenderemos por sendas cada vez más perdidas hasta acabar campo través, buscando una subida a la caseta de vigilancia 3, desde la que disfrutaremos de las vistas. Descenderemos por el sendero de la cara norte, que se encamina hacia el este hasta un punto donde gira al oeste 4.

Seguiremos el sendero hasta el collado de Quebrantaherraduras 5, donde cruzaremos la carretera y tomaremos el sendero hacia el Berzosillo, pasando por el mirador y ascendiendo hasta un merendero. Podemos ascender hasta uno de los Picos de la Higuera, y luego continuar pasando por el merendero y tomar un sendero a la izquierda 6 que pasa junto al Paredón y discurre luego junto a la pista.

El sendero acaba cruzando la pista 7 y convirtiéndose en camino que discurre junto a un muro, hasta cruzar un arroyo, donde tomaremos a la izquierda 8 en ascenso hasta la carretera, que cruzaremos para acceder al sendero, que tomaremos a la derecha 9, siguiendo por el mismo hasta el punto de partida.

Risco en la cima del Cerro de la Camorza Risco en la cima del Cerro de la Camorza
Vistas desde el Cerro de la Camorza
Vistas desde el Pico de la Higuera

Fecha: 31 de marzo 2013.
Con la amenaza de lluvia a partir de mediodía, salgo temprano en esta ruta corta. El suelo está empapado y brilla el sol. Nada indica que luego lloverá. Encuentro un sendero y lo sigo hasta que empieza a bajar, y continúo por senderos cada vez más perdidos hasta perderlos y sigo campo través, buscando el mejor camino hasta lo alto del Cerro. Luego continúo por senderos.

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (recorrido) y Ruta.wpt (puntos)