Senderismo > Madrid > Manzanares el Real > Collado de la Ventana por el Callejón de Abejas
Nombre de la ruta: Collado de la Ventana por el Callejón de las Abejas (Canto Cochino-GR 10-PR 2-Senda Arroyo de la Ventana-Callejón de las Abejas-PR 1-Collado Ventana-Senda Arroyo de la Ventana-PR 2-GR 10-Canto Cochino)
Origen: Canto Cochino (Manzanares el Real, Madrid)
Distancia: 11 km
Duración: 4h (horario MIDE 5h 11min)
Piso: Senda (54%), camino (45%), trepada (1%)

Atractivos: Paisaje  Bosque
  • paisajísticos: vistas de la Pedriza: el Cocodrilo, Aguja del Sultán, etc.,
  • bosques: pinar, roble, jara, etc.

0 Partimos de Canto Cochino, desde donde bajaremos hacia el río Manzanares, 1 que cruzaremos por un puente de madera, giraremos a la izquierda y tras un breve camino de cantos, veremos a la derecha unos carteles indicativos y seguiremos las indicaciones hacia la "Autopista". continuaremos por este camino, marcado con las señales de GR y PR (GR10 y PR2), entre el pinar e ignorando los desvíos a ambos lados, incluido el 2 desvío a la derecha hacia el Refugio de Giner de los Ríos, que es por donde continúa el GR10.

En menos de un kilómetro desde el desvío al refugio, siguiendo las indicaciones del PR2, nos desviaremos a la derecha para cruzar el Arroyo de los Poyos 3 por uno de los vados del mismo.

Continuaremos el ascenso por la senda aproximadamente un kilómetro y veremos el desvío a la izquierda cruzando el Arroyo de la Ventana que conduce a Los Llanos, pero que ignoraremos, continuando el ascenso unos 300 metros más, hasta una altura de unos 1450 m, donde en un giro a la derecha ante unas rocas de gran tamaño, podremos vislumbrar un desvío a la izquierda que nos conducirá hacia el Arroyo a media ladera 4. Lo tomaremos para cruzar el Arroyo e iniciar el ascenso hasta el inicio del Callejón de las Abejas o Canal de Abejas, donde la pendiente es considerable y la cantidad de rocas hace necesario seguir fielmente los hitos que marcan el ascenso idóneo pasando justo a su lado. El ascenso conduce entre las paredes del Cocodrilo y la Aguja del Sultán, hasta llegar a un pequeño llano donde se nos ofrecen varias alternativas 5. De frente continuaremos por el Callejón propiamente dicho (ofrecido en el track como vía alternativa). Algo a la izquierda se ofrece una alternativa en modo de Callejón paralelo, que es el que ofrecemos en el track como vía principal. Ambos se unen algo más arriba.

Continuando el ascenso de nuevo siguiendo los hitos, llegaremos hasta la senda del PR1, que baja de las Torres hacia el Collado de la Ventana, 6 tomándolo en esa dirección hacia la derecha y siguiendo las señales del PR, incluyendo un punto donde hay que bajar a un agujero a la izquierda para pasar bajo la roca y retomar el camino.

Proseguimos el descenso hasta llegar al Collado de la Ventana 7 donde vemos que el PR empieza a ascender, pero nosotros nos desviaremos a la derecha, siguiendo una senda que nos conducirá zizagueante en su descenso junto al Arroyo de la Ventana hasta el punto donde nos desviamos hacia el Canal de Abejas 4, desde donde haremos el camino inverso al ascenso, bajando hasta donde el Arroyo se une al de los Poyos y luego al vado para cruzar este y retomar el PR2 hasta el Llano de la Peluca 2, donde retomaremos el GR10 en el descenso junto al Arroyo de la Majadilla, por la conocida Autopista de la Pedriza, hasta los Barracones junto a los que se encuentran los carteles indicativos, que dejaremos a la derecha para encontrarnos con el Manzanares, que cruzaremos por el puente de madera tras tomar a la izquierda el camino de los cantos, y llegar así al aparcamiento donde iniciamos el camino.

Desvío a Callejón de las Abejas Desvío a Callejón de las Abejas
El Cocodrilo El Cocodrilo
Paisaje Paisaje
Roca en la Autopista Roca en la Autopista

Fecha: 3 de octubre 2010.
Salgo temprano para no tener problemas con el aparcamiento. Llego a las 8:45 y hay mucho sitio libre. Subo deprisa hasta el Callejón. Allí ni queriendo. Me desvío algo a la izquierda en la parte alta, buscando alternativas. La primera conduce a una grieta demasiado estrecha, la segunda a un paso que quizá es más atractivo que el camino más directo. Arriba coincido con los corredores del XX Cross de la Pedriza, carrera de 20km que sube al Yelmo y de ahí a las Torres por los Collados de la Dehesilla y de la Ventana y baja de nuevo pasando por el Collado del Cabrón. En la zona del PR1 hace viendo y se agradecen el cortavientos y los guantes. La bajada es rápida ayudado de unos bastones. El aparcamiento está lleno, y el camino de acceso cortado a la espera de la salida de más vehículos.

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (recorrido), Ruta-1.plt (log activo), Ruta-2.plt (tramo alternativo directo), y Ruta.wpt (puntos de interés)