Senderismo > Madrid > Manzanares el Real > Cancho de la Herrada
Nombre de la ruta: Cancho de la Herrada (Puente Arroyo del Mediano-Camino de la Avutarda-Zetas-Arroyo de la Herrada-Lagunilla del Lomo-El Lomo-Cancho de la Herrada-Risco de San Pedro-Camino Forestal San Blas-Sendero del Lomo a la barrera-Senda de la Avutarda-Puente Arroyo del Mediano)
Origen: Puente Camino de la Avutarda sobre Arroyo del Mediano (Manzanares el Real, Madrid)
Distancia: 10 km
Duración: 4,5h (horario MIDE 4h 47min)
Piso: Senda (80%), pista (15%), campo través (3%), trepada (2%)

Atractivos: Paisaje  Cumbres

0 Partimos del Puente del Camino de la Avutarda sobre el Arroyo del Mediano, junto al que hay una zona donde se puede aparcar. Ascendemos por la pista, cruzamos pronto una barrera y continuamos hasta el desvío de las zetas que tomaremos a la izquierda 1. Seguiremos el sendero hasta llegar al Camino de San Blas 2, que tomaremos a la derecha.

Recorreremos esta pista hasta cruzar el Arroyo de la Herrada, y tomaremos un sendero a la izquierda 3 que conduce al Collado de El Lomo, tras cruzar el arroyo más arriba. Encontraremos la senda que sube por el Lomo, pero visitaremos antes de frente La Lagunilla del Lomo 4. Volveremos al sendero y lo tomaremos a la izquierda.

Continuaremos el sendero hasta el PR1 cerca del collado de la Ventana, y lo tomaremos a la izquierda 5. Al llegar a la cara norte del Cancho de la Herrada, podremos trepar a él por la grieta noreste, teniendo precaución sobre todo si las condiciones no son óptimas, en cuyo caso desaconsejamos el intento, que sería demasiado peligroso 6. Seguiremos avanzando por el PR1 un corto trecho y, donde la senda se dirige hacia el oeste hacia la pradera de Navajuelos, nosotros tomaremos en sentido contrario, hacia el este, tomando un sendero a la izquierda 7.

Este sendero está muy perdido y deberemos seguir los hitos o, en su defecto, el track, pasando por el Risco de San Pedro y otras curiosas formaciones rocosas, hasta un murete, donde tomaremos a la izquierda, siguiéndolo 8. Llegaremos a la prolongación de la pista o camino de San Blas, por el que seguiremos a la derecha. Cuando el camino se separa del muro 9, seguiremos a la derecha cerca del muro, por un sendero que desciende próximo a él hasta la senda de la Avutarda, junto a la barrera, donde tomaremos a la derecha 1010, pasaremos la barrera y continuaremos hasta el punto de partida.

Hormiguero en El Lomo Hormiguero en El Lomo
Subida a La Ventana Subida a La Ventana
En una losa En una losa
Con Santillana al fondo Con Santillana al fondo
Cacheando en el Cancho Cacheando en el Cancho
Ante la pared de Santillana Ante la pared de Santillana
Columna Columna
Ante una pared Ante una pared
El descenso El descenso
Ante una pared Agallas de roble
El arca El arca
El risco de San Pedro El risco de San Pedro
Vivac Vivac

Fecha: 28 de abril 2013.
En un día soleado pero con viento frío, nueva quedada de Geocaching La Pedriza. Quedamos en el aparcamiento frente al cementerio de Soto del Real y nos repartimos en dos todoterrenos para ir por la pista hasta el punto de inicio. Iniciamos camino y tomamos un sendero a la izquierda, aunque después vemos que habría sido preferible el de las zetas (que es sobre el que se elabora finalmente esta ruta). Félix aprovecha para colocar dos nuevos caches, uno en la subida y otro en la bajada. Subimos al Cancho de la Herrada como estaba previsto y bajamos por un sendero bastante perdido por el Risco de San Pedro hasta la pista del Lomo y desde ahí por el sendero directo a la barrera. Vemos algunas cabras, un águila y buitres leonados.

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (recorrido) y Ruta.wpt (puntos de interés)