Senderismo > Madrid > Manzanares el Real > Cerro Ortigoso y Cancho Porrera
Nombre de la ruta: Cerro Ortigoso y Cancho Porrera (Canto Cochino-Puente del Francés-Cerro Ortigoso-Cerro Barrera-Collado Pastores-Cancho Porrón-Cancho Porrera-Collado Valdehalcones-PR16-Quebrantaherraduras-Canto Cochino)
Origen: Canto Cochino (Manzanares el Real, Madrid)
Distancia: 19 km
Duración: 7h (horario MIDE 7h 2min)
Piso: Senda (75%), campo través (10%), pista (10%), camino (5%)

0 Partimos desde Canto Cochino, desde cualquiera de los aparcamientos. Por ejemplo, partiendo del segundo, el de la Rana, cruzaremos el río Manzanares por el puente. Tomaremos a la izquierda por el PR-18 siguiendo junto al río por su margen izquierda, hasta el puente inmediatamente antes de la Charca Verde, donde cruzaremos al margen derecho 1 y tomaremos el sendero que parte a la derecha hasta alzanzar la pista a nuestra izquierda, donde tomaremos a la derecha hasta el puente del Francés, antes del cual buscaremos el PR a la izquierda tomando las escaleras de subida.

Seguiremos por el sendero hasta que la pendiente a la izquierda se suaviza, donde buscaremos cómo subir hacia la izquierda 2hasta subir a la cresta de Collado Ortigoso, donde seguiremos junto al muro a la derecha 3. Pasaremos junto a la Fuente del Collado Ortigoso y eñ fin de la pista hasta las zetas a medida que el sendero asciende hacia Cerro Ortigoso.

Tomaremos el sendero que rodea el Cerro por el norte y luego bajaremos al collado y seguiremos hacia el Cerro de las Barreras, donde llegaremos a un recodo de la pista 4. Tomaremos a la derecha, subiendo por la pista hasta un nuevo recodo, desde donde podemos visitar, siguiendo por la pista, el Collado y Mirador de los Pastores. Volviendo al recodo, tomaremos el sendero que parte del exterior del mismo 5, siguiendo intentando mantener la misma cota hasta estar cerca de la cuerda del Hilo, donde cruzaremos el PR16 y seguiremos a la izquierda por el sendero que recorre la cuerda, marcado por hitos (y algunas otras marcas) 6.

Pasaremos por el collado Porrón, Cancho Porrón, y llegaremos al Cancho de las Porras, al que se puede ascender trepando con sumo cuidado. Siguiendo por el sendero, pasaremos por el Collado de los Vaqueros, el de las Loberas, Peña Blanca y finalmente al Collado de Valdehalcones, donde encontraremos la Cruz del Mierlo 7 y desde donde tomaremos a la izquierda por el sendero que baja por el pinar hasta el punto donde el PR16 llega a la pista. Al otro lado de la pista seguiremos por el sendero a la derecha que se inicia casi paralelo a la misma 8.

Seguiremos por el PR16 hasta el collado de Quebrantaherraduras, pasando por un merendero de mesas de piedra, y tomando en el collado a la izquierda 9, siguiendo las marcas hasta los aparcamientos de Canto Cochino.

El Manzanares El Manzanares
Panorámica desde el ascenso a Cerro Ortigoso
Piedra caballera Piedra caballera
Cerro Ortigoso Cerro Ortigoso
La Maliciosa La Maliciosa
La Cuerda Larga desde el Mirador de los Pastores La Cuerda Larga desde el Mirador de los Pastores
El Mirador de los Pastores El Mirador de los Pastores
La Pedriza Anterior desde el Mirador La Pedriza Anterior desde el Mirador
La Cuerda del Hilo La Cuerda del Hilo
La Maliciosa La Maliciosa
Cabezas de Hierro desde el Cancho de las Porras Cabezas de Hierro desde el Cancho de las Porras
El Yelmo El Yelmo
Canchas del Robledillo Canchas del Robledillo
Cerro de la Camorza Cerro de la Camorza
Mesa de merendero Mesa de merendero
Multimedia

Fecha: 21 de abril 2013.
En un día sorprendentemente caluroso para la fecha, me dedico a explorar en solitario la zona de Cerro Ortigoso y luego acercarme a la Cuerda de los Porrones para ir por la cuerda hasta Valdehalcones. Me dedico al geocaching, completando algunos multicaches como Excursión a la Pedriza o Mysteries como Quebrantaherraduras. Trepo al Cancho Porrera y destrepo por el mismo sitio. Salen unos 20km y más de 1000 m de desnivel (aunque sin los desvíos de búsqueda queda reducido a algo menos).

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (recorrido) y Ruta.wpt (puntos)