Senderismo > Madrid > Manzanares el Real > Collado del Cabrón y Cordel del Hortigal
Nombre de la ruta: Collado del Cabrón y Cordel del Hortigal (Quebrantaherraduras-Canto Cochino-Collado del Cabrón-Refugio Giner-Cordel del Hortigal-Canto Cochino-Quebrantaherraduras)
Origen: Centro de Información a la entrada de La Pedriza de Manzanares (Manzanares el Real, Madrid)
Destino: Punto de partida
Distancia: 13,5 km
Duración: 4h 30 minutos (horario MIDE 4h 23min)
Piso: Camino (60%), senda (40%)

Atractivos: Paisaje  Bosque
  • paisajísticos: vistas de la Pedriza,
  • bosques: pinar, jara, acebo

Esta ruta no es especialmente bella, pero es una alternativa cuando el aparcamiento de Canto Cochino ya está cerrado. Se parte del Centro de Información 0 en la entrada sur de La Pedriza, junto al GR10. Al poco de iniciar la carretera de subida, está marcado un sendero a la derecha, conocido como Quebrantaherraduras, ya que sube al collado del mismo nombre zigzagueando y cruzando alguna vez la carretera. En la bajada del collado, coincide con el trazado del Cordel de Campuzano, que conduce al descansadero de Canto Cochino 1.

Desde Canto Cochino, cruzamos el Manzanares y tomamos el camino hacia el Cancho de los Muertos y la Charca Verde. Donde ambos caminos se separan 2 seguimos de frente, sin tomar el PR1 a la derecha, que conduce al Cancho ni el PR18 a la izquierda, que conduce a se acerca al curso del río, sino que seguimos hacia la Charca Verde. Más adelante 3, nuestro camino sale a la derecha del que lleva a la Charca para conducirnos en la subida al Collado del Cabrón.

A media subida, alcanzamos el Arroyo del Risco 4 donde nos encontraremos con un camino que sube desde la Charca Vivero de Charca Verde al Collado del Cabrón, y que tomaremos a la derecha, para ascender hasta el propio Collado 5, donde confluyen varios caminos: a la derecha el que viene del Cancho de los Muertos, y a la izquierda los que suben al Collado de la Romera por El Pajarito o por Los Llanillos. Nosotros seguiremos de frente en la bajada hacia el Llano del Peluca.

Llegados a la Autopista, la remontamos a la izquierda un pequeño trecho hasta el desvío a la derecha hacia el refugio de Giner de los Ríos, que alcanzamos tras cruzar el Arroyo de la Majadilla por un puente de madera 6. Tras visitar el refugio, descenderemos el curso del Arroyo por el Cordel del Hortigal, que discurre a este lado del Arroyo por una senda estrecha, más entretenida que la de la Autopista. El Arroyo desemboca en el Manzanares pasado Canto Cochino y seguimos acompañando a este río, hasta que gira a la izquierda, donde hay un merendero junto a un puente por el que podemos cruzarlo 7.

Tras cruzar el Manzanares, una senda nos conduce hasta el Cordel de Campuzano 8 por el que descendimos desde el Collado de Quebrantaherraduras y por el que ahora subiremos y posteriormente descenderemos por el Sendero de Quebrantaherraduras hasta el Centro de Información donde iniciamos nuestro camino.

Formaciones rocosas Formaciones rocosas, probablemente del Cancho de los Muertos
Los paseantes Los paseantes.
Cascada en el Arroyo de la Majadilla Cascada en el Arroyo de la Majadilla
Cordel del Hortigal Formaciones rocosas en el Cordel del Hortigal
Remanso con cascada Remanso con cascada

Fecha: 15 de marzo 2009.
Llegamos tarde para aparcar en Cantocochino y tenemos que subir andando por el Quebrantaherraduras. Al llegar a Canto Cochino, equivocamos el camino de subida (tiene delito), y llegamos al Collado del Cabrón, desde donde volvemos a la Autopista a la altura del refugio de Giner, y volvemos por la senda del lado contrario del arroyo, más divertida, hasta Canto Cochino y luego al Centro de Información.

• En formato Ozi Explorer: Collado_Cabron-Hortigal.plt (recorrido)