Senderismo > Madrid > Manzanares el Real > Collado de la Romera
Nombre de la ruta: Collado de la Romera (Canto Cochino-GR 10-Collado del Cabrón-PR 1-Cuatro Caminos-Senda Arroyo de la Ventana-PR 2-Cordel del Hortigal-Canto Cochino)
Origen: Canto Cochino (Manzanares el Real, Madrid)
Distancia: 10 km
Duración: 4h 30min (horario MIDE 4h 22min)
Piso: Senda (75%), camino (20%), trocha (5%)

Atractivos: Paisaje  Bosque
  • paisajísticos: vistas de la Pedriza: el Milaneras, Collado del Cabrón, Peña Sirio, Camello, etc.,
  • bosques: pinar, jara, enebro, etc.

0 Partimos de Canto Cochino, desde donde bajaremos hacia el río Manzanares, que cruzaremos por un puente de madera, giraremos a la izquierda y tras un breve camino de cantos, veremos a la derecha unos carteles indicativos y seguiremos las indicaciones hacia la "Autopista". continuaremos por este camino, marcado con las señales de GR y PR (GR10 y PR2), entre el pinar hasta llegar al desvío a la izquierda hacie el Cancho de los Muertos 1, que tomeremos, ascendiendo por la senda, que se divide en varios senderos de los que intentaremos seguir la senda principal, hasta el Collado del Cabrón 2.

Debemos desviarnos en el Collado algo a la izquierda y tomar el desvío a la derecha marcado con las señales del PR-M1, continuando el ascenso, que alcanza ahora la parte más complicada entre el Pajarito, la Campana y el Carro del Diablo, hasta el Collado de la Romera, desde donde continuaremos unos metros hasta encontrar una senda marcada con hitos que se desvía a la derecha 3.

La senda desciende desdibujada, e intentaremos mantenernos a la izquierda de la vaguada, hasta encontrar una senda bien marcada que es la que viene desde el Collado del Cabrón por Los Llanillos, y que tomaremos a la izquierda 4. Tras subir unos metros la senda empieza a descender y la seguiremos hasta llegar al cruce de los Cuatro Caminos 5.

Continuando de frente en el cruce, llegaremos al Arroyo de la Ventana, que cruzaremos y pronto llegaremos a la senda que baja del Collado de la Ventana, 6 tomándolo hacia la derecha y descendiento, llegando pronto a la confluencia con el Arroyo de Los Poyos, donde encontraremos una bella Cascada, tras la que el descenso nos llevará al vado sobre el Arroyo de los Poyos, donde nos uniremos al PR-M2 hasta el puente por el que se llega al Refugio de Giner de los Ríos 7 por donde cruzaremos el arroyo e iniciaremos el ascenso al Refugio hasta encontrar la senda a la derecha que corresponde al Cordel del Hortigal, que tomaremos.

Seguiremos la senda que discurre junto al Arroyo de la Majadilla, hasta el puente que lo cruza, frente al Cordel de la Pedriza. 8.Cruzaremos el Arroyo por el puente, nos dirigiremos hacia los barracones por el camino, cruzaremos el río Manzanares por el puente y llegaremos a nuestro punto de partida.

Cancho de los Muertos Cancho de los Muertos
Ascenso al Collado del Cabrón Ascenso al Collado del Cabrón
Paisaje durante el ascenso Paisaje durante el ascenso
La senda de subida La senda de subida
El pajarito El pajarito
El accidentado ascenso El accidentado ascenso
El Cancho de Los Muertos El Cancho de Los Muertos
Grieta Grieta
Piedra caballera Piedra caballera
Roquedal Roquedal
La Maliciosa La Maliciosa ríe porque no llego a tiempo
La Cuerda Larga La Cuerda Larga me permite llegar
La Cuerda Larga desde el Collado de La Romera La Cuerda Larga desde el Collado de La Romera
La Maliciosa desde el Collado de La Romera La Maliciosa desde el Collado de La Romera
La Maliciosa La Maliciosa
Cordel de La Pedriza Cordel de La Pedriza
Los Barracones Los Barracones

Fecha: 23 de enero 2011.
Hace un gélido y soleado día. Hay tramos helados en los que hay que tener cuidado para no resbalar. La bajada desde la Romera no es por sendero.

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (recorrido), Ruta-1.plt (log activo), Ruta-2.plt (tramo alternativo directo), y Ruta.wpt (puntos de interés)