Senderismo > Madrid > Manzanares > Collado de la Ventana
Nombre de la ruta: Collado de la Ventana (Canto Cochino-Collado de la Ventana-Navajuelos-Canto Cochino)
Origen: Canto Cochino (Manzanares el Real, Madrid)
Destino: Punto de partida
Distancia: 13 km
Duración: 4h 30 minutos (horario MIDE 5h)
Piso: Camino (50%), senda (49%), escalada (<1%)

Atractivos: Paisaje  Bosque
  • paisajísticos: vistas de la Pedriza,
  • bosques: pinar, jara, acebo

0 Se parte de Canto Cochino, desde donde bajaremos hacia el arroyo, que cruzaremos por un puente serpenteante y seguiremos las indicaciones hacia la "Autopista" y continuaremos por este camino entre el pinar siguiendo las indicaciones de GR 10 (y PR 2) ignorando el desvío a la derecha hacia el Refugio de Giner de los Ríos.

1 Seguiremos por el PR2 unos cientos de metros hasta un desvío a la derecha por el que abandonaremos el PR2 y cruzaremos el Arroyo de los Poyos, si el caudal lo permite, ya que no hay puente sino unas piedras y troncos.

2 Frente al vado, continúa un camino que asciende claramente la ladera aunque gira y acompaña el arroyo hasta que se une al Arroyo de la Ventana, junto al que continúa el camino y, más adelante, deja a la izquierda el desvío a Los Llanos y luego asciende, al final serpenteante, hasta el Collado de la Ventana.

3 En el collado, tomamos a la derecha el PR1, que empieza el descenso entre rocas, que no se pueden pasar fácilmente andando, salvo para los que tengan habilidades circenses. En algunos pasos hay que ir de rodillas y finalmente se llega a una ventana en la roca, por la que el camino atraviesa.

4 Abandonaremos el PR1 por una camino que sale a la derecha en dirección oeste, hasta pasar junto a una gran roca en contraplomo a la izquierda, tras lo cual el camino gira a la derecha, ahora senda que discurre por la ladera hasta alcanzar el camino de ascenso al Collado que recorrimos en la subida.

5 Lo tomaremos ahora de bajada a la izquierda, desandando el camino hasta Canto Cochino.

Formaciones rocosas Formaciones rocosas
Rocas en torno a El Cocodrilo Rocas en torno a El Cocodrilo.
Zona Torres de los Buitres Zona Torres de los Buitres.
Entre la neblina Entre la neblina.
La ventana en la roca La ventana en la roca.
El PR El PR.

Fecha: 3 de enero 2010.
La lluvia y la niebla no permiten hacer muchas fotos ni ver muchos pájaros. La nieve cubre el camino a partir de los 1600 m. Es fácil perderse así que hay que estar atento al GPS y desandar el camino si es preciso. La nieve dificulta seguir el camino y las huellas van por doquier. La bajada por el PR es divertida pero peligrosa. Más abajo, sorprendo a un grupo de unas 8 cabras hembra, que me observan curiosas.

• En formato Ozi Explorer: Ventana.plt (recorrido) y Ventana.wpt (puntos)