Senderismo > Madrid > Manzanares el Real > Collado del Miradero por el Cuerda de Milaneras y bajada por PR-M2
Nombre de la ruta: Collado del Miradero por la Cuerda de Milaneras y bajada por PR-M2 (Canto Cochino-PR-M1-Cancho de los Muestos-Cuerda Milaneras-Collado Miradero-PR M2-Canto Cochino)
Origen: Canto Cochino (Manzanares el Real, Madrid)
Distancia: 12,4 km
Duración: 6h (horario MIDE 6h 16min)
Piso: Senda (60%), camino (30%), trepada (10%)

Atractivos: Paisaje  Bosque
  • paisajísticos: vistas de la Pedriza: Cuerda Milaneras, Cancho de los Muertos, Las Torres, El Yelmo, etc.
  • bosques: pinar, abedul, roble, jara, etc.

Panorámica

0 Partimos de Canto Cochino, desde donde bajaremos hacia el río Manzanares, 1 que cruzaremos por un puente de madera, giraremos a la izquierda y tras un breve camino de cantos, giraremos de nuevo a la izquierda, dejando a la derecha los carteles indicativos del Cancho de los Muertos y La Autopista, siguiendo por este camino, marcado con las señales de PR (PR-M1), hasta que vemos una señal de giro a la izquierda 2. En lugar de hacer caso a la señal, buscaremos allí una senda, que corresponde al antiguo trazado del PR-1. Algo más adelante, la senda, que discurre entre jaras y pinos, se une a otra y asciende decidida, hasta las proximidades del Cancho de los Muertos.

El Camino desciende un tanto y alcanza una encrucijada 3, donde ignoraremos el camino que desciende primero a la derecha y el que a continuación llanea también a la derecha. Dejamos unas rocas a nuestra derecha y tomamos una senda a la derecha que vuelve a ascender.

El camino asciende ahora más como escalada que como senda, sorteando formaciones rocosas como El Pajarito, La Campana, o El Carro del Diablo y parajes de gran belleza, hasta el Collado de la Romera 4, donde ignoraremos el camino que desciende a la derecha hacia el valle.

El camino llanea primero y luego reanuda su ascenso, llegando a tramos más difíciles que los anteriores, recorriendo la Cuerda de las Milaneras, primero por Cancho Centeno y Tres Cestos y luego por tramos más sencillos junto a las Milaneras, para acabar coronando en el Collado del Miradero 5. Tomaremos a la derecha el descenso siguiendo las indicaciones del PR-M2, que nos conduce zigzagueante en su descenso. Antes de llegar a Los Llanos, unas rocas en medio del valle proporcionan un mirador con silla incluida, que he bautizado como "La silla de Isidro". El camino prosigue el descenso hasta encontrarnos en un claro con una roca rodeado de regatos. La entrada y la salida al clcao están ambas marcadas con un hito de piedras. Al poco, encontraremos un cruce marcado con 4 hitos en medio del pinar. A la izquierda conduce al Arroyo de la Ventana y al camino que sube al Collado del mismo nombre, y a la derecha conduce al Collado de la Romera. Nosotros seguiremos de frente 6.

Siguiendo siempre las marcas del PR acabaremos alcanzando el Arroyo de los Poyos 7, que no cruzaremos sino que seguiremos de frente buscando primero el Refugio Giner desde cuyo desvío continuaremos por el GR10 hasta el punto de partida.

Ascenso al Cancho de los Muertos Ascenso al Cancho de los Muertos
Las Torres Las Torres
En mi silla En mi silla
Desde la Silla Desde la Silla
Las marcas del PR casi invisibles en los abedules Las marcas del PR casi invisibles en los abedules
La Cabra La Cabra
Cabra Cabra
Llegando a los Barracones Llegando a los Barracones

Fecha: 24 de octubre 2010.
Salgo temprano para no tener problemas con el aparcamiento. Llego a las 9:00 y aún hay sitio libre. Hace muy buen tiempo, a pesar de que anunciaban un día nuboso y con alguna llovizna. La subida al Miradero más que agotadora, es una aventura. Más que senderismo hay tramos casi de escalada. Hay bastante gente por el camino, sobre todo en El Cancho. Incluso en la bajada, el tiempo es muy bueno. Me encuentro unas cabras no demasiado asustadas, y algún arrendajo.

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (log activo) y Ruta.wpt (puntos de interés)