Senderismo > Madrid > Manzanares el Real > Yelmo y Dehesilla por el Hueco de las Hoces
Nombre de la ruta: Yelmo y Dehesilla por el Hueco de las Hoces (Canto Cochino-Cordel de la Pedriza-Hueco de las Hoces-Cara Norte del Yelmo-Collado de la Dehesilla-GR10-Canto Cochino)
Origen: Canto Cochino, Manzanares El Real (Madrid)
Distancia: 11 km
Duración: 4,5h (horario MIDE 5h 32min)
Piso: Senda (100%)

Atractivos: Cumbres  Paisaje  Flora

0 Partimos de Canto Cochino, del aparcamiento junto al río, que cruzaremos por el puente 1, tomaremos a la derecha hacia la explanada y cruzaremos el arroyo a nuestra izquierda por un nuevo puente, desde donde seguiremos a la izquierda hasta un sendero que tomaremos a la derecha ascendiendo con fuerte pendiente, internándonos en un pequeño valle hasta que a unos 1200 m de altura tomamos un desvío a la izquierda 2 marcado por puntos granas, que seguiremos fielmente hasta el pie de la subida a El Yelmo. El camino es tortuoso y entretenido. El punto más complicado es un pasadizo en el que tendremos que gatear o reptar y nada más salir debemos tener cuidado de no perder las marcas que siguen a la izquierda, hasta llegar a la zona llana al noroeste del Yelmo 3. Podemos explorar la zona, como la izquierda por donde va el camino que baja por La Maza hacia el Tolmo, o de frente por unas rocas desde donde podemos disfrutar de unas fantásticas vistas del Yelmo, o ir algo a la derecha para encontrar el camino más frecuentado de subida a El Yelmo. Al regreso tomaremos también a la derecha hacia la Pradera.

Tomaremos la primera senda que veamos a la izquierda 4, continuando por la misma siguiendo las marcas de PR o las de puntos rojos, descendiendo finalmente hasta el Collado de la Dehesilla 5, donde tomaremos a la izquierda (descendiendo casi de frente).

Descenderemos pasando junto al Tolmo hasta llegar al Refugio de Giner de los Ríos, donde tomaremos hacia la derecha 6 y cruzaremos el arroyo de la Majadilla por la pasarela de madera, y tomaremos a la izquierda, descendiendo por "La Autopista". A unos 1060 metros de altura veremos un sendero a la derecha marcado por hitos que nos conduce al Chozo Kindelán 7, que es interesante de visitar. No olvidemos ir a la parte posterior a ver la salida de la chimenea en un paraje impresionante.

Volviendo a "La Autopista", tomaremos a la derecha 7, hasta llegar al río Manzanares, que cruzaremos por el puente para llegar al punto de partida.

Arco en el Hueco de las Hoces Arco en el Hueco de las Hoces
Arco
El Hueco de las Hoces
Lo que resta Lo que resta
Carámbanos Carámbanos
Desde el Collado Desde el Collado
Madroño Madroño
Chozo Kindelán Chozo Kindelán

Fecha: 18 de diciembre 2011.
Repito el Hueco de las Hoces. En la parte alta sopla un viento gélido. Subo a El Yelmo y afortunadamente el viento se calma cuando llego al vértice. Es la primera vez que no me cruzo con nadie en la grieta, aunque había gente al otro lado y subiendo por La Valentina. Termino buscando y encontrando el Chozo Kindelán, que no había visitado nunca

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (recorrido), Ruta-1.plt (log activo) y Ruta.wpt (puntos de interés)