Senderismo > Madrid > Manzanares el Real > Vuelta por el collado de la Dehesilla
Nombre de la ruta: Vuelta por el collado de la Dehesilla (Urb. Peña del Gato-Rodaje-Collado de la Cueva-PR1-Gran Cañada-Collado de la Dehesilla-Refugio de Giner-Autopista-Canto Cochino-El Tranco-Rodaje-Urb. Peña del Gato)
Origen: Urb. Peña del Gato (Madrid)
Distancia: 15 km
Duración: 5h (horario MIDE 5h 37min)
Piso: Senda (90%), camino (10%)

0 Partimos de la esquina noroccidental de la Urbanización de la Peña del Gato, junto al puentecillo del Arroyo del Cortecero tomando el camino en dirección norte adentrándonos en la planicie que ha sido objeto de numerosos rodajes cinematográficos 1 desviándonos un poco a la derecha para rodear una zona rocosa y, al llegar a un camino, tomar a la izquierda entre jaras. Al llegar a una zona abierta, tomaremos un camino a la derecha, en dirección norte 2 y luego noreste.

El camino o pista gira a la izquierda y deja a la derecha una construcción. Pasada esta, tomaremos un sendero a la derecha 3. Seguiremos el sendero, muy confuso, trepando por una zona rocosa y con algo de arbusto, hasta llegar a una cresta rocosa, que atravesaremos por una grieta bastante estrecha, para unirnos a un sendero, tomando a la izquierda y llegar al Collado de la Cueva, donde tomaremos el PR1 a la derecha.

Al poco, tendremos la opción de seguir el PR1 o tomar un atajo a la izquierda 4. En cualquier caso, llegaremos a una nueva zona llana, en las proximidades de la Cueva del Ave María. Seguiremos subiendo por el PR1, siguiendo las marcas amarillas y blancas, atravesando la Gran Cañada y siguiendo la Senda Maeso hasta pasar el Acebo, y seguir luego descendiendo siempre siguiendo las marcas, hasta el collado de la Dehesilla 5, donde tomaremos el sendero a la izquierda, abandonando las marcas del PR1.

El sendero desciende pasando junto al Tolmo y llegando al Refugio de Giner, donde tomaremos a la derecha junto a la Fuente de Pedro Acuña y cruzar el arroyo por la pasarela 6. Tomaremos a la izquierda siguiendo nuevamente las marcas de PR del PR2 (y antiguas de GR10). Descenderemos por la conocida Autopista hasta la zona de Canto Cochino, donde tomarems a la izquierda por el empedrado y, sin cruar el Manzanares por el puente de madera, 7, saldremos a la planicie más allá, cruzaremos transversalmente y atravesaremos el arroyo de la Majadilla por el puente y tomaremos a la derecha.

Seguiremos por la senda, marcada como PR-2, pasando junto a un bar y siguiendo junto al río hasta llegar al Tranco donde, pasados los primeros bares, tomaremos a la derecha para seguir las marcas de PR 8. Seguiremos hasta pasar una barrera y tomar a la izquierda hasta la carretera, donde tomaremos a la derecha. Pasado el aparcamiento, tomaremos la primera a la izquierda ascendiendo por la calle y tomando luego la primera a la derecha y luego la segunda a la izquierda 9, seguida de la primera a la derecha, primera a la izquierda, tomar la curva, pasar el depósito y tomar luego la primera a la izquierda, siguiendo por la misma hasta el final (con ligero desvío a la izquierda incluido), pasar la barrera y luego tomar un camino a la derecha, rodeando las viviendas hasta el punto de partida.

Vistas desde atalaya cercana al Collado de la Cueva
Cola de Caballo Cola de Caballo
Panorámica de la Cola de Caballo
Cabras Cabras
Reflejos Reflejos
Panorámica del Embalse
El Tolmo El Tolmo

Fecha: 17 de noviembre 2012.
Tras explorar algunos senderos por las cercanías de Manzanares y encontrarme un par de veces con Fernando y Félix y unas amigas, les acompaño un rato, y termino la ruta por el collado de la Dehesilla. Un buen día para caminar. Coloco un nuevo geocache (Collado de la Cueva) y busco unos cuantos más.

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (recorrido), Ruta-1.plt (log activo), Ruta-2.plt (tramo alternativo directo), y Ruta.wpt (puntos de interés)