Senderismo > Madrid > Manzanares el Real > Los Hermanitos y la aguja del Sultán
Nombre de la ruta: Los Hermanitos y la aguja del Sultán (Canto Cochino-Autopista-PR2-Hermanitos-Aguja del Sultán-Canal de Abejas-Senda Collado Ventana-Calavera-PR2-Autopista-Canto Cochino)
Origen: Canto Cochino, Manzanares el Real (Madrid)
Distancia: 11,5 km
Duración: 4,5h (horario MIDE 5h 11min)
Piso: Senda (85%), campo través (15%)

Atractivos: Bosque  Paisaje  Flora

0 Partimos de Canto Cochino, cruzando el Manzanares por el puente de madera, tomando a la izquierda por el empedrado y luego a la derecha para tomar La Autopista hasta el puente que lleva al Refugio de Giner, donde tomaremos a la izquierda 1 ascendiendo por el PR2. Seguiremos por el mismo, pasando por Cuatro Caminos y Los Llanos hasta desviarnos a la derecha en Prado Poyo, a unos 1740m de altura 2, atravesando campo través por el prado en dirección este.

A unos 1800 m de altura, tomaremos una senda que desciende en dirección sur-sudeste, marcada con algunos hitos 3. Veremos los Hermanitos, alguno flanqueado de pinos centenarios.

Seguiremos descendiendo por la senda hasta unos 1670 m de altura, donde remontaremos algo a la izquierda hacia la aguja del Sultán, llegando luego a la derecha a la Canal de Abejas 4, por la que descenderemos hasta la senda del Collado de la Ventana, al otro lado del arroyo, que tomaremos a la derecha descendiendo hasta unos 1300m 5, donde tomaremos el sendero a la izquierda, abandonando las marcas del PR.

El sendero se acaba perdiendo entre el matorral, así que tendremos que buscar el mejor camino para sortear los arbustos y rocas y llegar a la zona de la Calavera 6 donde podremos observar una singular roca en forma de calavera. Allí tomaremos un sendero bien marcado que desciende a la derecha de nuevo a la senda del collado de la Ventana, 7, que tomaremos a la izquierda.

Un poco más abajo, si así lo deseamos, podemos tomar un desvío a la derecha para evitar una zona de piedras en la senda 8. En cualquier caso, pronto llegaremos al Llano de Peluca, donde podremos tomar a la derecha la Autopista que nos conducirá hasta Canto Cochino.

Cría de pirámide Cría de pirámide
Se acerca la cabra Se acerca la cabra
Curiosa Curiosa
y finalmente se aleja y finalmente se aleja
Setas Setas
Más setas Más setas
Amanita muscaria Amanita muscaria
Pino centenario Pino centenario
Hermanito Hermanito
Seta Seta
Farallón cercano a la Canal de Abejas Farallón cercano a la Canal de Abejas
Aguja del Sultán Aguja del Sultán

Fecha: 25 de noviembre 2012.
Voy a conocer la zona de los Hermanitos y salir a la Canal de Abejas, aprovechando para geocachear a mis anchas. El Abuelo de los hermanitos es mi primer FTF en solitario. El camino campo a través es incómodo porque el piso del prado es muy irregular, pero luego el sendero es sencillo.

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (recorrido) y Ruta.wpt (puntos de interés)