Senderismo > Madrid > Manzanares el Real > Las Torres y Herrada de Patas
Nombre de la ruta: Las Torres y Herrada de Patas (Canto Cochino-GR10-PR2-Miradero-Las Torres-Herrada de Patas-Collado de la Ventana-Navajuelos-Canal de Buitreras-GR10)
Origen: Manzanares el Real (Madrid)
Distancia: 15,5 km
Cotas: Inicio: 1022m - Máxima: 1979m - Mínima: 1022m
Duración: 6,5h (horario MIDE 6h 56min)
Piso: Senda (67%), camino (28%), campo través (5%)

Atractivos: Paisaje  Bosque  Flora

Panorámica desde El Collado del Miradero

Esta ruta tiene algunos pasos de cierta complejidad en la zona de la Herrada de Patas. El descenso por la Canal de Buitreras ha de hacerse con cuidado cuando el piso está resbaladizo o suelto. No recomendada para senderistas poco acostumbrados a la montaña.

0 Partimos de Canto Cochino, bajando al aparcamiento inferior, cruzando el río por el puente, tomando a la izquierda por el camino empedrado y luego a la derecha por "La Autopista", continuando de frente, dejando de largo el desvío al Cancho de los Muertos y al Refugio de Giner, y siguiendo las indicaciones del PR2 hasta el collado del Miradero 1, donde tomaremos a la derecha por el PR1.

Ascendemos suavemente dejando a la derecha las dos primeras torres y luego siguiendo el sendero que las atraviesa antes de la tercera y que nos acaba conduciendo hasta la Esfinge, pasada la cual, nos desviaremos a la izquierda 2. Ascendemos hasta el cambio de vertiente, siguiendo esta antigua variante del PR1 que rodea el Cerro de los Hoyos.

La senda va descendiendo suavemente por la escarpada ladera hasta que llegamos a una bifurcación. Una de las sendas desciende más bruscamente para sortear una cresta de piedra. La otra, que seguiremos, parece dirigirse directamente a ella y morir allí. Sin embargo, unos metros antes, se puede trepar por la pared a nuestra derecha 3 y descender por el otro lado a un claro desde donde el camino toma la dirección sur y alterna tramos de extrema facilidad con pasos por grietas que nos obligan a pasar de lado y con mochila en mano hasta concluir de nuevo en el PR1, donde tomaremos a la izquierda 4 hasta la Torre de Los Buitres, junto a la que descenderemos hacia la derecha, dejándola a nuestra izquierda.

5 Tomaremos el primer paso a la izquierda en un espacio libre de roca. La segunda elevación a la derecha según descendemos es el Caballo de Ajedrez, a cuyo pie podremos acercarnos para disfrutar de las vistas. Volveremos a subir para rodear el siguiente promontorio, correspondiente a Las Dos Torre, para descender hasta el bosquecillo de la Pradera de Navajuelos, donde podemos explorar la zona para retomar después el camino, aproximadamente en la dirección que traíamos 6, separándonos de la senda principal, hacia la izquierda, siguiendo los hitos.

La senda desciende de forma continuada, entre espesa vegetación, rocas y troncos, guiados por los hitos, a menudo compuestos por una sola piedra, dejando a nuestra izquierda el Laberinto, el Cancho Amarillo y las Buitreras, hasta la senda de la ribera derecha del Arroyo de la Dehesilla, junto a un vivac, donde tomaremos a la derecha, llegando al Arroyo de la Ventana 7, que cruzaremos y continuaremos hasta la confluencia con el PR2 junto al puente hacia el Refugio de Giner. Continuaremos por la Autopista hasta Canto Cochino.

El Pájaro El Pájaro
Lo que dejamos a nuestra espalda en el ascenso Lo que dejamos a nuestra espalda en el ascenso
Llegando al Miradero
Cara Norte de La Esfinge Cara Norte de La Esfinge
El Abedul El Abedul
El paso desde Cara Norte El paso desde Cara Norte
El paso por la grieta El paso por la grieta
Llegando al Collado de la Ventana
Formación rocosa Formación rocosa
Roca y embalse Roca y embalse
Panorámica
Cruzando el Arroyo de la Ventana Cruzando el Arroyo de la Ventana

Fecha: 11 de marzo 2012.
Voy a recorrer una de las zonas más remotas de la Pedriza central, en un día espléndido. Tras llegar a La Esfinge, tomo una antigua variante del PR1, que rodea el Cerro de los Hoyos por la Herrada de Patas. La ladera norte tiene aún nieve, convertida en hielo en algunos puntos por lo que debo extremar el cuidado. Descubro que el camino de vuelta al nuevo PR1 atraviesa un par de pasos "divertidos", primero ascendiendo por una pared unos metros y luego pasando por una estrecha grieta. Tras alcanzar de nuevo el PR1, decido ir a la zona del Caballito de Ajedrez y bajar por la Canal de Buitreras. Una fantástica ruta pedricera, aunque más montañera que senderista.

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (recorrido) y Ruta.wpt (puntos de interés)