Senderismo > Madrid > Manzanares el Real > Hoyocerrado
Nombre de la ruta: Hoyocerrado (Puente de la senda de la Abutarda sobre Arroyo del Mediano-Sendero junto a muro con Soto del Real-Pista de San Blas-Senda a Hoyo Cerrado-Cordel de Prado Herrero-Mirador del Arroyo Veneno-Senda de la Abutarda-Puente de la senda de la Abutarda sobre Arroyo del Mediano)
Origen: Puente de la senda de la Abutarda sobre Arroyo del Mediano (Manzanares el Real, Madrid)
Distancia: 11,5 km
Duración: 4h (horario MIDE 4h 28min)
Piso: Senda (75%), pista (10%), cortafuegos (5%), camino (5%), campo través (5%)

Atractivos: Paisaje  Bosque  Flora

Hoyocerrado

0 Partimos desde el Puente sobre el Arroyo Mediano junto a la senda de la Abutarda, donde podemos aparcar el vehículo en una pequeña explanada. Cruzaremos por el puente hacia el este y tomaremos una senda de frente que asciende y gira a la izquierda, en dirección norte 1. Cruzaremos el muro, dejándolo a nuestra izquierda, y seguiremos en dirección norte, con el muro como referencia, hasta una colina, que rodearemos cerca de la cumbre llegando a una pista forestal de la que nos separará un muro junto a una portilla a nuestra izquierda. No debemos cruzar la portilla, sino cruzar el muro cerca de la misma, y tomar a la izquierda y, en seguida, a la derecha 2.

La pista asciende suavemente. Tras un retén de incendios a nuestra derecha, una senda asciende a la derecha 3 en dirección contraria a la que llevábamos. Podemos atajar por una senda justo detrás del retén. Al encontrar la senda, la tomaremos a la derecha, en ascenso, y pronto gira de nuevo a la izquierda y asciende suavemente en dirección noroeste, y se cruza con otra que asciende zigzagueante a la cuerda larga. En el cruce, tomaremos por el camino a la izquierda, en leve descenso y en seguida a la derecha, en leve ascenso 4.

Llegaremos pronto a un giro, donde parte una senda de frente. Ambos caminos confluyen más arriba, donde tomaremos ya a la izquierda, en dirección oeste por una senda que nos conducirá a Hoyo Cerrado 5. Según entramos en el circo glaciar, encontraremos un chozo en un bosquecillo a nuestra derecha, y varios arroyos que cruzan la pradera. Tras disfrutar de lugar tan especial, buscaremos una senda al otro lado de la salida del circo, yendo a media ladera y bifurcándose en seguida en dos senderos, donde tomaremos el de la izquierda, en suave descenso 6, por una senda que va zigzaguea y luego toma dirección sudeste en un tramo más largo.

Cuando vuelve a girar, la abandonaremos, siguiendo de frente hasta la cuerda, descendiendo por la misma a la izquierda hasta un collado con bellas formaciones rocosas y mejores vistas 7. Seguiremos descendiendo por la cuerda y, en las proximidades de la pista, atrocharemos hasta la misma hacia la derecha 8 y en la pista buscaremos al otro lado un sendero que continúa bajando en dirección este 9.

Llegaremos pronto a un cortafuegos 1010, por el que seguiremos bajando hasta llegar a un camino por el que llegaremos a la pista, que cruzaremos de frente 1111 siguiendo algunos senderos, hasta cruzar el Arroyo por una viga 1212.

Tenemos aquí varias alternativas: seguir a la derecha hasta cruzar de nuevo el arroyo Mediano 1313 y llegar por una senda hasta la pista, o seguir por los senderos del margen izquierdo del Arroyo Mediano, llegando hasta el puente sobre el Arroyo.

La hoya de San Blas
Hoyocerrado
La Esfinge La Esfinge
Las Torres Las Torres
Mirando atrás Mirando atrás
Mirador Mirador
En Hoyocerrado En Hoyocerrado
El grupo al completo El grupo al completo
La cara nos delata La cara nos delata
Flores Flores
Pulse en la imagen para ver el resto de la galería  Resto Galería

Fecha: 5 de enero 2013.
Llegué al "aparcamiento" junto al puente a las 8:30 y había ya un coche. Elijo un camino peor para subir hasta el muro que el de la semana anterior. Encuentro finalmente la senda buena que va a Hoyocerrado. Tiene bastante más nieve que la semana anterior, aunque sigue sin justificar ponerse los guetres. Visito de nuevo el caché del Circo Glaciar y emprendo la bajada. Hay bastante nieve y decido seguir por la senda y luego acortar al mirador. En el mirador hay algo de hielo. El paisaje es espectacular. Sigo descendiendo por la cuerda y al final atrocho a la pista y localizo un nuevo sendero que me lleva al cortafuegos. Al llegar a la Senda de la Abutarda, la cruzo y sigo por un sendero, pero luego no doy con el paso bueno del arroyo de la Herrada, si es que lo hay. La parte final de la senda está llena de gente, con bicis, perros, niños, gente mayor, y el aparcamiento está lleno de coches.

Fecha: 24 de febrero 2013.
Hace viento y frío, y hay neveros ya abajo, y la subida está nevada. Me dedico a explorar nuevos caminos, con la intención de llegar a Hoyocerrado y bajar hacia el retén. Lamentablemente, se me hace tarde y me vuelvo, aunque explorando también nuevas alternativas.

Fecha: 12 de mayo 2013.
En un día fantástico, llegamos sin complicaciones a un Hoyocerrado florido y con trazos de neveros. En este ambiente espectacular, llega el grupo de cercedilla.tv a filmar la zona, nosotros incluidos.

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (recorrido) y Ruta.wpt (puntos de interés), Alternativas.plt y Alternativas-1.plt (recorridos alternativos)
  • En formato GPX: Ruta.GPX y Alternativas.GPX (alternativas)
  • En formato Mapsource GDB: Ruta.gdb y Alternativas.gdb (alternativas)