Senderismo > Madrid > Manzanares el Real > Hoyos de la Sierra
Nombre de la ruta: Hoyos de la Sierra (Canto Cochino-Autopista-Collado del Cabrón-PR-M-1-Collado de la Romera-Tres Cestos-Arroyo Hoces de la Sierra-Charca Verde-PR-M-1-Canto Cochino)
Origen: Canto Cochino, Manzanares El Real (Madrid)
Distancia: 11 km
Duración: 6h (horario MIDE 5h 7min)
Piso: Senda (80%), campo través (20%)

Atractivos: Paisaje  Bosque

0 Partimos de Canto Cochino, del aparcamiento junto al río, que cruzaremos por el puente , tomaremos a la izquierda hacia la autopista, que tomaremos hasta el desvío a la izquierda 1 ascendiendo en zigzag hasta el Collado del Cabrón donde tomaremos el segundo camino a la derecha, con marcas amarillas y blancas correspondientes al PR-M-1 2 que asciende al principio levemente y pronto se complica hasta culminar en la trepada hacia el Pajarito, que culmina en su jardín y posteriormente conduce al más ampio Collado de la Romera 3 desde donde seguiremos por la cuerda sin tomar el sendero que desciende a Los Llanos.

El camino todavía nos brinda algún paso complicado hasta llegar a Tres Cestos 4, desde donde estaremos atentos a unos hitos que a poca distancia marcan el descenso hacia la izquierda. No hay sendero, así que bajaremos campo través por donde veamos menos complicado, ayudados por algunos hitos hasta un gran pino y un vivac 5 desde donde el camino empieza a poder llamarse sendero.

Seguiremos el sendero que discurre paralelo al Arroyo de los Hoyos hasta llegar junto al mismo 6 y seguir por los senderos junto a su cauce hasta la explanada junto a la Charca Verde 7 desde donde tomaremos alguno de los senderos en dirección sudeste, que desembocan en el PR-M-1, que tomaremos a la derecha 8, hasta llegar a Canto Cochino, de donde partimos 0 (para lo que tendremos que cruzar a la derecha por el puente de madera).

Cancho de los Muertos Cancho de los Muertos
Llegando a Tres Cestos Llegando a Tres Cestos
Arroyo Hoyos de la Sierra Arroyo Hoyos de la Sierra
La Charca Verde La Charca Verde

Fecha: 14 de enero 2012.
Subo hasta Tres Cestos y hace tan buen tiempo que con una primera capa basta para buena parte del recorrido. El inicio de la bajada es infernal pero en conjunto la ruta es transitable.

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (recorrido) y Ruta.wpt (puntos de interés)