Senderismo > Madrid > Manzanares el Real > Hueco de las Hoces
Nombre de la ruta: Hueco de las Hoces (Canto Cochino-Cordel de la Pedriza-Hueco de las Hoces-Cara Sur del Yelmo-Pradera-Pasillos-Pradera-Lagunilla-Gran Cañada-Camino del Cancho de los Brezos-Canto Cochino)
Origen: Canto Cochino, Manzanares El Real (Madrid)
Destino: Circular, en ocho
Distancia: 9 km
Duración: 4,5h (horario MIDE 4h 27min)
Piso: Senda (90%), campo través (10%)

Atractivos: Paisaje  Flora

0 Partimos de Canto Cochino, del aparcamiento junto al río, que cruzaremos por el puente 1, tomaremos a la derecha hacia la explanada y cruzaremos el arroyo a nuestra izquierda por un nuevo puente, desde donde seguiremos de frente ascendiendo con fuerte pendiente, tendiendo hacia la izquierda en las distintas variantes hasta que a casi 1300 m de altura tomamos un desvío a la izquierda 2 descendiendo hacia una planicie hasta encontrar un desvío a la derecha 3 marcado por puntos color grana.

Seguiremos ascendiendo por esta senda guiados por los puntos grana y algunos hitos, cruzando un par de veces el arroyo de los Huertos y teniendo que descender en otra ocasión pasando por un hueco por el que hay que ir a gatas, hasta llegar al Pie de la Peña del Yelmo, donde tomaremos el ramal de la derecha, aunque no hay una bifurcación clara 4, por un camino ahora menos empinado que desemboca en la Pradera del Yelmo 5.

Tomaremos a la izquierda en la pradera tomando el ramal hacia la derecha 6 y explorar una preciosa zona de pasillos entre cadenas de rocas. Volveremos sobre nuestros pasos continuando por la senda que discurre longitudinalmente por la pradera hasta encontrar el desvío a la derecha marcado por hitos a ambos lados 7 que conduce a la Lagunilla del Yelmo.

Volviendo a la senda principal, tomaremos a la derecha 7, descendiendo hasta la Gran Cañada, donde tomaremos a la derecha 8, seguiremos de frente sin desviarnos a la izquierda y tomaremos las variantes hacia la derecha hasta el punto donde en el ascenso nos desviamos a la izquierda 2. Repetiremos el descenso hasta la planicie y 3 esta vez continuaremos por ella, descendiendo hasta el Cordel del Hortigal que discurre por la ribera izquierda del Arroyo de la Majadilla.

9 Tomaremos a la izquierda en el Cordel y avanzaremos unos metros hasta llegar al puente sobre el arroyo, bastante escondido a nuestra derecha, pero enfrente del sendero bien visible por el que ascendimos al inicio de la ruta. 1 Cruzaremos el arroyo por el puente y tomaremos a la derecha en la llanura siguiendo la senda hasta el puente sobre el río Manzanares, que cruzaremos para llegar al aparcamiento donde inciamos la ruta.

La Bola del Mundo
Bola Bola
La planicie La planicie
El sendero de bajada El sendero de bajada

Fecha: 27 de noviembre 2011.
Me dedico a explorar el Hueco de las Hoces, aunque sólo hasta el Yelmo, y luego los pasillos junto a la Pradera y la Lagunilla.

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (recorrido), Ruta-1.plt (log activo) y Ruta.wpt (puntos de interés)