Senderismo > Madrid > Manzanares el Real > Integral de la Hoya de San Blas
Nombre de la ruta: Integral de la Hoya de San Blas (Puente de la senda de la Abutarda sobre Arroyo del Mediano-Sendero junto a muro con Soto del Real (lado Soto)-Pista de San Blas-Senda a Hoyo Cerrado-Senda de las jaulas-Cuerda Larga-PR2-PR1-Collado de la Ventana-Senda del Lomo-Lagunilla del Lomo-Zetas-Senda de la Abutarda-Puente de la senda de la Abutarda sobre Arroyo del Mediano)
Origen: Puente de la senda de la Abutarda sobre Arroyo del Mediano (Manzanares el Real, Madrid)
Distancia: 19 km
Duración: 8h
Piso: Senda (80%), campo través (10%), pista (10%)

Bailanderos y Najarra

0 Partimos desde el Puente sobre el Arroyo Mediano junto a la senda de la Abutarda, donde podemos aparcar el vehículo en una pequeña explanada. Cruzaremos por el puente hacia el este y tomaremos una senda de frente que asciende y gira a la izquierda, en dirección norte. Cruzaremos el muro, dejándolo a nuestra izquierda, y seguiremos en dirección norte, con el muro como referencia, hasta una colina, que rodearemos cerca de la cumbre llegando a una pista forestal de la que nos separará un muro junto a una portilla a nuestra izquierda 1. No debemos cruzar la portilla, sino cruzar el muro cerca de la misma, y tomar a la izquierda y, en seguida, a la derecha.

La pista asciende suavemente. Tras un retén de incendios a nuestra derecha, una senda asciende a la derecha 2 en dirección contraria a la que llevábamos. Podemos atajar por una senda justo detrás del retén. Al encontrar la senda, la tomaremos a la derecha, en ascenso, y pronto gira de nuevo a la izquierda y asciende suavemente en dirección noroeste, y se cruza con otra 3, que tomaremos a la derecha, y que asciende zigzagueante a la cuerda larga.

El camino se bifurca más arriba con un ramal que conduce a La Najarra, pero seguiremos hacia el oeste hasta llegar a la Cuerda 4. Seguiremos por la Cuerda, por la Loma de Bailanderos, el Collado de Pedro de los Lobos e iniciando el ascenso a Asómate de Hoyos 5, donde tomaremos la senda a la izquierda.

Seguiremos por la senda psando junto a Peña Lindera y, luego, el Alto de Matasanos y descendiendo al Collado de Matasanos, donde atrocharemos de frente buscando la senda del PR1, que tomaremos a la izquierda 6. Seguiremos las marcas de PR, y podremos visitar el Mono de la Pedriza, al extremo de una explanda, continuando por el laberíntico trazado del PR-M1 hasta llegar al Collado de la Ventana.

7 Tomaremos la senda a la izquierda, descendiendo por tomo el Lomo hasta la zona de la Lagunilla, donde tomaremos a la izquierda hasta la pista, que tomaremos a la derecha y, al poco, la senda a la izquierda 8 siguiendo las zetas hasta el camino de la Avutarda, que tomaremos a la derecha.

Seguiremos la pista hasta el punto de partida.

Canchos Cancho de la Herrada, Cerro de los Hoyos, Esfinge...
Del Cancho de la Herrada a Asómate Del Cancho de la Herrada a Asómate
Al fondo las Torres Al fondo las Torres
En Las Torres En Las Torres
Planicie en Las Torres Planicie en Las Torres
(Las cabras) (Las cabras)
Monolito Monolito
Descenso por el Lomo Descenso por el Lomo
Pulse en la imagen para ver el resto de la galería  Resto Galería

Fecha: 19 de junio 2014.
Llegué al "aparcamiento" junto al puente a las 8:05. La trocha tiene bastante vegetación. En el ascenso, sólo veo un corredor, que me adelanta, huyendo de las moscas. En la Cuerda Larga, bastante gente. Desde Peña Lindera, estuve explorando los Manantiales al oeste, no incluidos en la ruta relatada. Bastantes íbices por el camino.

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (recorrido) y Ruta.wpt (puntos de interés)