Senderismo > Madrid > Manzanares el Real > Jardines de Peña Sirio y Prohibido
Nombre de la ruta: Jardines de Peña Sirio y Prohibido (Canto Cochino-Cordel del Ortigal-Rocódromo-Jardín de Peña Sirio-Hueco de las Hoces-El Tolmo-Pedro Acuña-Autopista-Canto Cochino)
Origen: Canto Cochino (Manzanares el Real, Madrid)
Distancia: 8,5 km
Duración: 4h (horario MIDE 4h 23min)
Piso: Senda (88%), camino (10%), campo través (2%)

Atractivos: Paisaje  Bosque

Vistas desde Peña Sirio

0 Partimos de Canto Cochino, desde donde bajaremos hacia el río Manzanares, que cruzaremos por un puente de madera, giraremos a la derecha y, al llegar a la explanada, la cruzaremos en diagonal hasta el puente por el que cruzaremos el arroyo 1 y tomaremos a la izquierda. Seguiremos por la senda del Cordel del Ortigal hasta unos 1050 m de altura, donde tomaremos una senda que a la derecha y marcada por hitos 2, se dirige al Rocódromo y al Camello.

Seguiremos por la misma hasta que, cerca del Rocódromo, tomaremos una senda a la derecha 3 que se dirige hacia Peña Sirio y la zona de la Cueva de la Mora. Siguiendo los hitos, llegaremos a la entrada al Jardín de Peña Sirio, adonde se puede entrar pasando bajo unas rocas y rodeando otras. Ya en el jardín de Peña Sirio 4, proponemos subir por la canal de la derecha en dirección sudeste hasta un balcón con algún árbol y a veces una charquita. Si quisiésemos podemos seguir subiendo a la derecha hasta donde nuestra pericia y prudencia nos indiquen.

Tras bajas de nuevo al jardín, tomaremos a la derecha hasta su salida y luego seguiremos llaneando, sin tomar el sendero que baja a la derecha, hasta encontrar la senda del Hueco de las Hoces junto al Arroyo de los Huertos, y tomarla a la izquierda 5. Seguiremos la senda en ascenso, pasando el paso del Camello y, al poco de pasar el Pan de Kilo, tomaremos un sendero a la izquierda 6 marcado con algún hito, que nos acerca a la entrada del Jardín Prohibido. Hasta donde yo sé, hay dos entradas por esta parte, una más a la derecha, pasando a gatas o similar bajo unas peñas, y otra más aérea, más a la izquierda, que recomiendo si la roca está seca.

El Jardín es pequeño pero un sitio de encanto y soledad. Al fondo, unos laberínticos pasadizos y cuevas conducen a un balcón con unas espectaculares vistas sobre el barranco de los Hoyos. Tras disfrutar, tan apartado y escogido lugar, volveremos a salir al Hueco de las Hoces por el mismo camino, y tomaremos la senda a la izquierda, en ascenso, hasta el final de la cara norte del Yelmo, donde tomaremos a la izquierda 7, hacia el collado de la Vistilla, desde donde seguiremos de frente, y algo a la derecha, siguiendo unos hitos que más abajo se tornan en una especie de sendero que nos conduce al Tolmo. Este sendero tiene mucha pendiente, piedras y terreno suelto, y debe bajarse con precaución.

En el Tolmo, tomaremos a la izquierda siguiendo las antiguas marcas de GR 8 hasta la fuente de Pedro Acuña, en las proximidades del Refugio de Giner, donde tomaremos hacia la derecha 9 para cruzar el Arroyo por la pasarela y tomar a la izquierda la Autopista (PR-2) hasta Canto Cochino. A la fecha de la redacción, este camino ha dejado de ser parte del GR10, que ahora se encamina por la Gran Cañada y ya no pasa por el Collado de la Dehesilla.

Mar de nubes ascendiendo a Peña Sirio Mar de nubes ascendiendo a Peña Sirio
Vista del Cancho Centeno y Milaneras Vista del Cancho Centeno y Milaneras
Cuerda de las Milaneras Cuerda de las Milaneras
Vistas desde Peña Sirio Vistas desde Peña Sirio
Mar de nubes bajo Peña Sirio
La Maliciosa desde Peña Sirio La Maliciosa desde Peña Sirio
Balcón de Peña Sirio Balcón de Peña Sirio
El acceso al balcón prohibido El acceso al balcón prohibido
El balcón prohibido El balcón prohibido
La entrada al jardín prohibido La entrada al jardín prohibido
La Maza La Maza
Bajada al Tolmo Bajada al Tolmo

Fecha: 23 de diciembre 2012.
Buen día para caminar. Aunque abajo está nublado, arriba está despejado, y un mar de nubes parece inundar el valle. Hay bastante gente, no sólo en las zonas habitualmente muy transitadas, como el Tolmo, la Autopista o el refugio de Giner o las inmediaciones del Yelmo, sino otras como el Hueco de las Hoces o la bajada al Tolmo desde la Vistilla. Eso sí, en el Jardín de Peña Sirio nadie, y menos aún en el Jardín Prohibido.

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (recorrido), Ruta-1.plt (alternativa) y Ruta.wpt (puntos de interés)