Senderismo > Madrid > Manzanares el Real > El Laberinto y Las Cuevas
Nombre de la ruta: El Laberinto y Las Cuevas (Canto Cochino-GR 10-Cordel del Hortigal-Refugio Giner de los Ríos-El Tolmo-Laberinto-Cancho Amarillo-Callejón de Buitreras-Las Cuevas-Senda de Navajuelos-Senda de la Ventana-Cuatro Caminos-PR2-GR10-Canto Cochino)
Origen: Canto Cochino (Manzanares el Real, Madrid)
Distancia: 14 km
Duración: 7h (horario MIDE 5h 17min)
Piso: Senda (78%), camino (20%), trepada (2%)

Atractivos: Paisaje  Bosque

Esta ruta recorre algunas zonas muy laberínticas y sin señalización, con pasos que requieren progresar por oposición, pasar junto a caídas peligrosas o adentrarse en cuevas o pasadizos con escasa iluminación. No es recomendable a quien no conozca la zona y no vaya adecuadamente preparado.

0 Partimos de Canto Cochino, desde donde bajaremos hacia el río Manzanares, ue cruzaremos por un puente de madera, giraremos a la izquierda y tras un breve camino de cantos, veremos a la derecha unos carteles indicativos y seguiremos las indicaciones hacia la "Autopista". continuaremos por este camino, marcado con las señales de GR y PR (GR10 y PR2), entre el pinar hasta un vado que se encuentra a la altura del Cerdito 1 desde donde tomaremos el Cordel del Hortigal a la izquierda. Podremos ver a la derecha la silueta de Snoopy, tumbado boca abajo sobre un tejado inclinado y seguiremos pasando por el Regugio de Giner y el Tolmo hasta un vado unos ciento cincuenta metros más allá 2.

Al otro lado del arroyo, tomamos a la derecha el sendero que sube a la Dehesilla por el margen derecho y a unos cincuenta metros un sendero que asciende a la izquierda. El sendero nos conduce a un arco que constituye posiblemente la entrada principal al Laberinto 3, por el que entraremos en él. Seguiremos por la senda hasta un vivac y volveremos sobre nuestros pasos.

Buscaremos un paso al otro lado de la cresta (hay varios) 4, y al otro lado ascenderemos por la canal hasta unos 1560 m de altura donde tomaremos a la izquierda para llanear hacia el oeste, donde podremos explorar las cuevas que dan acceso a rincones espectaculares 5, tras lo cual seguiremos bajando hasta poder pasar a la canal más al norte 6.

Ascenderemos ahora por la parte más complicada del recorrido, llegando pronto a dos cuevas o pasadizos que hemos de atravesar. En el primero podemos pasar tanto por la grieta de la derecha como ascender por la rampa de la izquierda 7. En la segunda, tendremos que ascender en una grieta un alto peldaño por oposición, llegando a un precioso espacio. También podremos curzar por una grieta horizontal para disfrutar del paisaje al otro lado.

Seguiremos ascendiendo ahora por una zona más sencilla hasta el sendero que baja de Navajuelos 8 que tomaremos a la izquierda descendiendo y luego llaneando hasta llegar al sendero de la Ventana, junto a una gran roca desprendida posiblemente por una riada.

Tomaremos el sendero de bajada, a la izquierda 9 que tomaremos a la izquierda descendiendo y luego llaneando hasta llegar al sendero de la Ventana, junto a una gran roca desprendida posiblemente por una riada. A unos 500 metros de descenso, ya pasado el desvío a la derecha a Callejón de Abejas, llegaremos a un nuevo sendero a la derecha que tomaremos 1010.

Ascenderemos por el sendereo que zigzaguea hasta cruzar un arroyo, donde a la derecha encontraremos el rincón de Fuente Melancolía y, algo más allá llegamos a Cuatro Caminos, donde tomaremos a la izquierda 1111, desde donde el camino desciende sin desviarnos hasta Canto Cochino.

Canto Cochino Canto Cochino
Entorno del Cerdito Entorno del Cerdito
El Pájaro y el Laberinto El Pájaro y el Laberinto
Numa en la entrada al Laberinto Numa en la entrada al Laberinto
Dentro del Laberinto Dentro del Laberinto
Laberinto Laberinto
Junto al vivac Junto al vivac
Vista desde el vivac Vista desde el vivac
El vivac El vivac
Canal de Buitreras Canal de Buitreras
Empieza lo divertido Empieza lo divertido
La grieta La grieta
Tras el paso Tras el paso
Mónica Mónica
Con escaladores al fondo Con escaladores al fondo
Cruzando el paso Cuzando el paso
Paisaje Paisaje
Formas Formas
El final de las cuevas El final de las cuevas
Vivac Vivac
Las cabras Las cabras
La pared de las cabras La pared de las cabras

Fecha: 3 de marzo 2012.
Quedada pedricera de geocaching por iniciativa de Juan Ozenki, recorriendo sitios increíbles gracias a Mónica, Sarah y Félix. Una ruta inolvidable acompañado de pedriceros de pro, incluyendo a Numa y Maia. A la vuelta, disfrutamos de un grupo de cabras montesas, con machos dándose topetazos. El tiempo fue fantástico, sin pasar calor, ni viento. Habrá que repetirlo.

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (recorrido) y Ruta.wpt (puntos de interés)