Senderismo > Madrid > Manzanares el Real > Las Torres por el Collado del Miradero y bajada por el Callejón de las Abejas
Nombre de la ruta: Las Torres por el Collado del Miradero y bajada por el Callejón de las Abejas (Canto Cochino-GR 10-PR 2-Collado del Miradero-Las Torres-PR 1-Callejón de Abejas-Senda Arroyo de la Ventana-PR 2-GR 10-Canto Cochino)
Origen: Canto Cochino (Manzanares el Real, Madrid)
Distancia: 12,6 km
Cotas: Inicio: 1020m - Máxima: 1990m - Mínima: 1020m
Duración: 6h 15min (horario MIDE 6h 4min)
Piso: Senda (60%), camino (40%)

Atractivos: Paisaje  Bosque  Cumbres
  • paisajísticos: vistas de la Pedriza: el Cocodrilo, Aguja del Sultán, Las Torres, El Yelmo, etc.
  • bosques: pinar, abedul, roble, jara, etc.
  • No se hace cumbre exacta, pero se asciende cerca de la cumbre de Las Torres.

0 Partimos de Canto Cochino, desde donde bajaremos hacia el río Manzanares, 1 que cruzaremos por un puente de madera, giraremos a la izquierda y tras un breve camino de cantos, veremos a la derecha unos carteles indicativos y seguiremos las indicaciones hacia la "Autopista". continuaremos por este camino, marcado con las señales de GR y PR (GR10 y PR2), entre el pinar e ignorando los desvíos a ambos lados, incluido el 2 desvío a la derecha hacia el Refugio de Giner de los Ríos, que es por donde continúa el GR10.

En menos de un kilómetro desde el desvío al refugio, siguiendo las indicaciones del PR2, dejaremos a la derecha el vado a el Arroyo de los Poyos, iniciando un ascenso bastante largo hasta poco antes de Los Llanos, donde ignoraremos el cruce con el camino del Collado de la Romera al Arroyo de la Ventana 3.

Unos metros más allá del cruce se llega a un claro desde el que hay una buena panorámica de La Pedriza. A partir de este punto, hay que seguir muy atento las marcas del PR-2 y los hitos, ya que el recorrido se desdibuja entre tanta piedra. El ascenso continúa interminable hasta el Collado del Miradero 4, desde donde se disfrutan buenas vistas. Hacia la derecha, tomaremos el PR-1, siguiéndolo fielmente ayudado de marcas (amarilla y blanca) e hitos, pues es fácil perderlo.

El camino prosigue entre múltiples vericuetos y altibajos hasta encontrar el Callejón de Abejas que desciende bruscamente a nuestra derecha 5. Seguiremos los hitos para ayudarnos a encontrar el mejor camino, ya que la pendiente es muy pronunciada. Conviene bajar con cuidado para no despeñarse. Tras llegar al Arroyo y cruzarlo, el camino pronto alcanza al que baja del Collado de la Ventana 6.

Tomándolo hacia la derecha continuaremos el descenso, dejando primero a la derecha el vado sobre el Arroyo de la Ventana por el que se accedería al camino hacia el Collado de la Romera (con el que nos cruzamos en el ascenso) y más abajo llegar al Arroyo de los Poyos, cruzando este y tomando el camino de la izquierda 7 por el que desandaremos el camino por el que ascendimos hasta alcanzar el punto de partida.

Pico en Los Llanos Pico en Los Llanos
Panorámica en Los Llanos
Vista desde el Collado del Miradero Vista desde el Collado del Miradero
Collado del Miradero Collado del Miradero
Panorámica en El Miradero
Zona de Las Torres Zona de Las Torres
Las Torres Las Torres
Cabra Cabra
Sol y sombra Sol y sombra
Aguja del Sultán Aguja del Sultán
Cocodrilo Cocodrilo

Fecha: 17 de octubre 2010.
Salgo temprano para no tener problemas con el aparcamiento. Llego a las 8:30 y hay mucho sitio libre. Hace muy buen tiempo. La subida hasta el Miradero se hace dura. En varios sitios tengo que dar varias vueltas hasta encontrar el camino. En el PR-M1 me encuentro con un grupo de cabras y dos de ellas se dejan fotografiar desde muy cerca. La bajada por el Callejón de las Abejas por el camino recto es más complicada que por el desvio. Arrendajos y carboneros amenizan el descenso. Muy poca gente en el camino.

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (recorrido), Ruta-1.plt (log activo) y Ruta.wpt (puntos de interés)