Senderismo > Madrid > Manzanares el Real > Vuelta a la Hoya de San Blas por Hoyocerrado y Matasanos
Nombre de la ruta: Vuelta a la Hoya de San Blas por Hoyocerrado y Matasanos (Puente de la senda de la Abutarda sobre Arroyo del Mediano-Sendero junto a muro con Soto del Real (lado Soto)-Pista de San Blas-Senda a Hoyo Cerrado-Senda a Peña Lindera-Senda a media ladera-Alto de Matasanos-PR2-PR1-Collado de la Ventana-Senda del Lomo-Lagunilla del Lomo-Senda/trocha dirección este-Senda de la Abutarda-Puente de la senda de la Abutarda sobre Arroyo del Mediano)
Origen: Puente de la senda de la Abutarda sobre Arroyo del Mediano (Manzanares el Real, Madrid)
Distancia: 15 km
Duración: 8h (horario MIDE 7h 17min)
Piso: Senda (80%), campo través (15%), camino (5%)

Atractivos: Cumbres  Paisaje  Bosque  Flora  Mamíferos

La Hoya

0 Partimos desde el Puente sobre el Arroyo Mediano junto a la senda de la Abutarda, donde podemos aparcar el vehículo en una pequeña explanada. Cruzaremos por el puente hacia el este y tomaremos una senda de frente que asciende y gira a la izquierda, en dirección norte 1. Cruzaremos el muro, dejándolo a nuestra izquierda, y seguiremos en dirección norte, con el muro como referencia, hasta una colina, que rodearemos cerca de la cumbre llegando a una pista forestal de la que nos separará un muro junto a una portilla a nuestra izquierda. No debemos cruzar la portilla, sino cruzar el muro cerca de la misma, y tomar a la izquierda y, en seguida, a la derecha 2.

La pista asciende suavemente. Tras un retén de incendios a nuestra derecha, una senda asciende a la derecha 3 en dirección contraria a la que llevábamos. Podemos atajar por una senda justo detrás del retén. Al encontrar la senda, la tomaremos a la derecha, en ascenso, y pronto gira de nuevo a la izquierda y asciende suavemente en dirección noroeste, y se cruza con otra que asciende zigzagueante a la cuerda larga. En el cruce, tomaremos por el camino a la izquierda, en leve descenso y en seguida a la derecha, en leve ascenso 4.

Llegaremos pronto a un giro, donde parte una senda de frente. Ambos caminos confluyen más arriba, donde tomaremos ya a la izquierda, en dirección oeste por una senda que nos conducirá a Hoyo Cerrado 5. Según entramos en el circo glaciar, encontraremos un chozo en un bosquecillo a nuestra derecha, y varios arroyos que cruzan la pradera. Tras disfrutar de lugar tan especial, buscaremos una senda al otro lado de la salida del circo, yendo a media ladera y bifurcándose en seguida en dos senderos, donde tomaremos el de la derecha, en suave ascenso y pronto, cuando empieza a descender el principal, a la derecha, en franco ascenso 6, por una senda que va cruzando de uno a otro lado del muro, marcada con algunos hitos.

Más arriba, podremos optar por llegar a la cuerda o tomar alguna senda perdida que va a media ladera a la izquierda 7. En este último caso, al llegar a la altura del Alto de Matasanos, tomaremos a la derecha 8 para subir al mismo (o casi) y tomar ya una senda mejor marcada, a la izquierda que nos conducirá al Collado de Matasanos.

En el collado, tomaremos a la izquierda 9, siguiendo los hitos hasta el Risco del Ventanillo, donde enlazaremos con el PR1 que nos conducirá hasta el Collado de la Ventana 1010 donde tomaremos a la izquierda una senda, también marcada con hitos, en el punto donde empieza ya a ascender la del PR1.

La senda desciende por el Lomo, bien marcada, hasta el propio Lomo, donde tomaremos a la derecha 1111 hacia la lagunilla del Lomo que dejaremos a nuestra derecha, continuando en dirección este, sudeste por en medio del bosque, en suave descenso, hasta un camino, que tomaremos a la izquierda. Luego nos saldremos del camino a la derecha 1212, por una senda entre el camino y el muro, que no cruzaremos.

Seguiremos esta senda, algo perdida, siempre con la referencia del muro a nuestra derecha, según se va inclinando hasta el límite de lo tolerable, y acaba desembocando en la senda de la Abutarda, donde tomaremos a la derecha 1313, cruzaremos la barrera y llegaremos en seguida al punto de inicio.

Setas Setas
Nuestro destino
El chozo de Hoyo Cerrado El chozo de Hoyo Cerrado
Hoyocerrado
Farallones pedriceros ante el mar de nubes Farallones pedriceros ante el mar de nubes
Vista de la Najarra Vista de la Najarra
La Hoya
Las Torres
Íbice Íbice
Lagunilla del Lomo helada

Fecha: 30 de diciembre 2012.
Llegué al "aparcamiento" junto al puente a las 9:15 y había un coche con tres senderistas, que luego me encontraría de camino y en Hoyocerrado, su destino. No vería a nadie más en toda la ruta. Sólo pájaros, buitres y cabras montesas. Hay muy poca nieve, tan poca que no justifica ponerse los guetres en ningún sitio. Se acumula un poco más en la cara este de Matasanos, ya casi en la cuerda. Está despejado arriba y sin viento, salvo una brisa en Matasanos. Abajo está nublado, y un mar de nubes inunda algunos valles. Me dedico a geocachear y tengo que pasar alguno de largo para que no se me hiciera de noche. Filmo unas cabras, algo inquietas por haberme metido sin darme cuenta casi en medio del rebaño. Llego casi de noche al coche, sin necesidad de usar el frontal.

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (recorrido) y Ruta.wpt (puntos de interés)