Senderismo > Madrid > Manzanares el Real > Callejón de la Media Luna, Cerro de los Hoyos y Las Torres
Nombre de la ruta: Callejón de la Media Luna, Cerro de los Hoyos y Las Torres (Canto Cochino-Autopista/PR2-Senda Collado Ventana-Canal de Abejas-Aguja del Sultán-Hermanitos-Canal de la Media Luna-PR1-Cerro de los Hoyos-PR2-Las Torres-Collado del Miradero-La Bota-PR2/Autopista-Canto Cochino)
Origen: Canto Cochino, Manzanares el Real (Madrid)
Distancia: 15 km
Cotas: Inicio: 1015m - Máxima: 1976m - Mínima: 1013m
Duración: 8h (horario MIDE 7h 30min)
Piso: Senda (95%), campo través (5%)

0 Partimos de Canto Cochino, cruzando el Manzanares por el puente de madera, tomando a la izquierda por el empedrado y luego a la derecha para tomar La Autopista hasta el puente que lleva al Refugio de Giner, donde seguiremos de frente, algo a la izquierda sin desviarnos, siguiendo las marcas amarillas y blancas, hasta el punto donde la senda pasa junto al arroyo, donde lo vadearemos hacia la derecha 1 siguiendo el sendero que va al Collado de la Ventana hasta unos 1465m de altura, donde tomaremos un sendero a la izquierda marcado con hitos 2 que nos conduce al Callejón de Abejas.

A unos 1650 m de altura, tomaremos la variante a la izquierda, que nos acerca a la Aguja del Sultán 3. Al poco deberemos bajar y buscaremos un sendero que retoma el ascenso jalonado por algunos hitos, hasta llegar a Los Hermanitos.

A la altura del Hermanito más oriental, junto al que pasaremos, tomaremos a la derecha 4, buscando un sendero casi inexistente, remontando un callejón que en su punto medio cuenta con una roca en forma de luna menguante y, pasado ese punto, se abre hasta llegar al PR-1, donde tomaremos a la derecha 5 para visitar el Cerro de los Hoyos. Al llegar al pie del mismo, podemos subir por una canal a la izquierda y, ya cerca de la cumbre, que nos quedará a la derecha 6, la rodearemos bajando unos metros hacia la derecha para subir hacia la derecha trepando unos metros y continuando hasta poder subir a lo más alto, y disfrutar de las excelentes vistas de los alrededores. Desharemos el camino de subida para descender al canal entre la Esfinge y el Cerro.

Rodearemos la Esfinge dejándola a nuestra derecha y tomaremos el PR-1 hacia la derecha, continuando por el mismo hasta pasado el Risco del Ventanillo, que habremos dejado a nuestra derecha, llegando a una bifurcación del PR-1 y el PR-2. Sugerimos tomar en este caso la senda menos habitual, a la derecha, para rodear las Torres por la parte Norte, 7, hasta llegar al Collado del Miradero, donde tomaremos a la izquierda 8.

Descenderemos por la senda, que se interna en el pinar, hasta un sendero a la izquierda 9, marcado con hitos, que seguiremos para acceder a La Bota, por un sendero poco transitado. Tras visitarla volveremos por el mismo al PR-2, que tomaremos a la izquierda, descendiendo hasta Prado Poyo, que también podemos visitar 1010. Volveremos al PR-2 para continuar el descenso hacia la izquierda.

Descenderemos por el largo y bonito sendero, siguiendo las marcas de PR, hasta pasar Cuatro Caminos 1111 y seguiremos de frente, llegando de nuevo al vado 1, que no cruzaremos, siguiendo de frente hasta el Llano del Peluco, siguiendo por la Autopista hasta Canto Cochino.

Pared en callejón de abejas Pared en callejón de abejas
Aguja del Sultán Aguja del Sultán
Milaneras ante Cuerda Larga
Media Luna Media Luna
Maliciosa Media Luna Maliciosa Media Luna
Final del callejón Final del callejón
San Pedro en el cielo San Pedro en el cielo
La costa del cielo La costa del cielo
Tierra mágica Tierra mágica
Esfinge, Torres y Cuerda Larga
Esfinge, Torres y Cuerda Larga, desde la cima del Cerro de los Hoyos
De Najarra a San Pedro, desde el Cerro de los Hoyos
Cima del Cerro de los Hoyos Cima del Cerro de los Hoyos
Reflejos desde la cumbre Reflejos desde la cumbre
Bajar por aquí para subir Bajar por aquí para subir
San Pedro entre las nubes San Pedro entre las nubes
La canal de subida La canal de subida
Paso directo desde el PR Paso directo desde el PR
Ratonera, ni se os ocurra
Pedriza misteriosa Pedriza misteriosa
El cielo El cielo
Cuerda Larga Cuerda Larga
Las Torres Las Torres
Desvío a la Bota Desvío a la Bota
La Bota
Otra cría de pirámide Otra cría de pirámide

Fecha: 7 de enero 2013.
Hay bastante más nieve que una semana antes, pero hace un espléndido día, y las nubes cubren los valles, resplandecientes con el sol, y algunos montes afloran como islas en un mar de brumas. Tras subir el cerro de los Hoyos, donde las vistas son maravillosas, me complico intentando seguir por una grieta junto a la Esfinge que lleva a un Callejón sin salida, al menos para mi nivel y con las condiciones de nieve y hielo, así que me veo obligado a volver por el mismo sitio.

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (recorrido) y Ruta.wpt (puntos de interés)