Senderismo > Madrid > Manzanares el Real > Pared de Santillana y Puente de los Poyos
Nombre de la ruta: Pared de Santillana y Puente de los Poyos (Canto Cochino-Autopista-Ribera derecha Dehesilla-Collado Dehesilla-PR1-Pared de Santillana-Collado de la Ventana-Herrada de Patas-Collado de la U-Canal de Abejas-Cuatro Caminos-Puente de los Poyos-Senda de Icona-Collado del Cabrón-PR1-Canto Cochino)
Origen: Canto Cochino, Manzanares El Real (Madrid)
Distancia: 17 km
Duración: 7h (horario MIDE 7h 32min)
Piso: Senda (75%), camino (20%) campo través (5%)

Dificultades: Trepada  Pendiente  Caida  Piedras
  • trepadas: uso de manos requerido
  • peligro de caídas: precipicios
  • piso irregular, piedras sueltas

Panorámica desde la Pared de Santillana

0 Partimos del aparcamiento inferior de Canto Cochino, desde donde cruzaremos el Río Manzanares por el puente y tomaremos a la izquierda por el empedrado y luego a la derecha por La Autopista hasta el puente al Refugio de Giner de los Ríos, donde seguiremos de frente (ignorando el puente a la derecha y el camino principal a la izquierda) 1. La senda aquí es más difusa y se divide en multitud de senderos, marcados con hitos, que seguiremos en paralelo al Arroyo de la Dehesilla hasta el Collado de la Dehesilla 2.

Tomaremos a la izquierda, siguiendo las marcas del PR hasta llegar a la Pradera de Navajuelos, donde veremos al frente la Pared de Santillana. Para ascender a ella, seguiremos por el PR hasta tenerla casi al Sur 3. Desde allí, se aprecia una canal que asciende vertical, con alguna flecha roja muy desgastada indicando el camino. Esta ascensión tiene algo de peligro, mucho si la roca está mojada, por lo que no es recomendable para senderistas poco expertos. Al llegar arriba de la canal, podemos acceder a una cómoda zona plana a nuestra izquierda (no es la cima más alta), y se accede a ella por la parte izquierda. Descenderemos por el mismo camino, extremando la precaución.

Siguiendo por el PR, llegaremos al Collado de la Ventana, donde seguiremos de frente y en la siguiente bifurcación, tomaremos a la derecha, siempre siguiendo las indicaciones de PR, aunque en esta zona son escasas 4. La senda nos conduce a través de una grieta a un complicado paso donde tendremos que ascender a la izquierda para luego descolgarnos hasta la senda, donde tomaremos a la izquierda.

Ascenderemos progresivamente por el PR2 hasta llegar al Collado de los Hoyos, donde engancharemos con el PR1 5, tomándolo a la izquierda, descendiendo por él unos metros hasta llegar a una cresta junto a una canal que desciende empinada. Ya sea por esa canal o por la bajada al otro lado de la cresta, mucho más sencilla, llegaremos a un collado que interrumpe dicha cresta, conocido como Collado de la U 6. Podremos ver el contraste a ambos lados del paso, tras lo que nos dirigiremos a la derecha, descendiendo con fuerte pendiente ayudados por los hitos hasta la Canal de Abejas, sin perder de vista al frente y algo a la izquierda la Aguja del Sultán.

Descenderemos por la Canal de Abejas siguiendo los hitos hasta que la pendiente remite 7. Tomaremos ahí una variante hacia la derecha por senderos poco transitados que discurren por el pinar en dirección oeste suroeste hasta enlazar con una senda, que tomaremos a la derecha, llegando en un corto paseo hasta el cruce de Cuatro Caminos, donde seguiremos de frente.

El camino asciende ahora suavemente. Pasadas unas rocas a la derecha, veremos unos hitos a la derecha que indican el camino hacia la Majada de Quila (que esta vez no visitaremos pues ya es bastante larga esta ruta). Algo más arriba se encuentra el desvío a la derecha, también marcado con hitos e incluso con el letrero "Pollo" en rojo al Puente de los Poyos, que tomaremos 8, siguiéndolo hasta estar bajo la mole impresionante del Puente. Si queremos, podemos subir por el hueco para explorar la parte superior (está muy pendiente y puede ser peligroso si la roca está resbaladiza o no se lleva buen calzado). Algunos hitos indican el camino a un mirador a la izquierda.

Desde el Puente volveremos a la senda principal por el mismo camino, tomando ahora la senda a la derecha y llegando muy pronto a un cruce de caminos, donde tomaremos a la izquierda. Descendemos por el zigzagueante sendero por Los Llanillos, pasando junto a la Tacita y a Cuatro Piedras, y junto a varios miradores que vale la pena visitar (para lo que hay que separarse de la senda principal por senderos bien marcados). Llegaremos finalmente al Collado del Cabrón 9, donde seguiremos de frente, siguiendo las indicaciones de PR1. El camino zigzaguea en la bajada y lo seguiremos sin tomar ningún desvío secundario conduciéndonos hasta Canto Cochino.

Mirando desde el Collado de La Dehesilla a Los Fantasmas Mirando desde el Collado de La Dehesilla a Los Fantasmas
Árboles caídos en el Collado de la Dehesilla Árboles caídos en el Collado de la Dehesilla
Panorámica del Collado de la Dehesilla
¿Quién estará poniendo estas marcas rojas? ¿Quién estará poniendo estas marcas rojas?
Cada grieta es un espectáculo Cada grieta es un espectáculo
Obeliscos por doquier Obeliscos por doquier
La Pared de Santillana desde la lejanía La Pared de Santillana desde la lejanía
Volviendo la vista atrás Volviendo la vista atrás
El contraste El contraste
La pared de Santillana La pared de Santillana
Panorámica desde la Pared de Santillana
El acceso a la pared (cara Norte) El acceso a la pared (cara Norte)
El Cocodrilo
Panorámica desde el Puente de Los Poyos
Roca junto al Puente Roca junto al Puente

Fecha: 18 de marzo 2012.
Dura y preciosa ruta. Se alternan nubes y claros. Sopla poco viento. Escondo mi primer cache y busco y encuentro otros siete.

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (recorrido), Ruta.wpt (puntos de interés)