Senderismo > Madrid > Manzanares el Real > Pista de la Mina y Barranco de los Gavilanes
Nombre de la ruta: Pista de la Mina y Barranco de los Gavilanes (Machacaderas-Charca Verde-Pista de la Mina-PR1-Milaneras-Collado del Miradero-Barranco de Gavilanes-Zetas-PR18-Machacaderas)
Origen: Machacaderas, último aparcamiento de la Pedriza, Manzanares el Real (Madrid)
Distancia: 14 km
Duración: 6h (horario MIDE 5h 55min)
Piso: Senda (50%), campo través (25%), camino (15%), carretera (10%)

Atractivos: Paisaje  Bosque  Flora  Mamíferos

Panorámica del vivac del Gavilán

Se parte del tercer y último aparcamiento importante de la pista de las zetas en La Pedriza, de nombre "Machacaderas", tras dejar atrás los de Canto Cochino y la Rana, y muy próximo a este último 0. Avanzamos por el Cordel de Campuzano hasta ver un sendero que se dirige a un punto del río Manzanares donde un puente lo cruza, y que tomaremos a la derecha para cruzar el río 1, tras lo que tomaremos a la izquierda por la ribera izquierda del río, coincidiendo más o menos con el PR18.

Sin alejarnos nunca del río, llegaremos a las proximidades de la Charca Verde, donde es conveniente alejarse algo del curso del río para poder seguir avanzando 2, dejando más abajo la Charca Verde (que veremos desde arriba). Seguiremos por el sendero cercano al Río hasta poco antes de la confluencia con el mismo del Arroyo de los Hoyos de la Sierra, donde tomaremos a la derecha la variante que sigue junto al mismo 3. Estamos en la senda conocida como Pista de la Mina que pasará a media subida por el Vivac de la Mina, luego dejará ya a cielo abierto un imponente pino a la derecha, en el extremo de una zona boscosa y, tomando las variantes que nos acercan a las Milaneras a nuestra derecha, confluye finalmente en el PR1, que tomaremos a la izquierda 4.

El PR1 nos conduce en una suave subida al Collado del Miradero, de la Carabina o Prado Poyo 5. Dejaremos la senda principal que se dirige a las Torres a nuestra derecha, y tomaremos a la izquierda descendiendo entre el matorral por donde nos indican los hitos, hasta llegar a un prado al otro lado del cual se encuentra el vivac del Gavilán 6. Seguiremos los hitos descendido progresivamente y acercándonos a la ribera izquierda del Arroyo de los Gavilanes, sin cruzarlo. Cruzaremos eso sí el Arroyo de la Covacha y el de los Hoyos de la Sierra (antes de unirse con el de los Gavilanes) y, siguiendo el sonido del agua, nos acercaremos a la bella cascada "Cola de Caballo" 7, que forma una bella poza entre caída y caída.

Desde ahí parte un sendero a la pista de las Zetas, pero nosotros seguiremos más próximos al Arroyo buscando la Majada de los Gavilanes 8, emplazada en una zona de pequeños prados encajonados en terrazas por grandes moles de piedra en las proximidades del Arroyo. No hay sendero marcado así que, seguiremos a nuestra intuición ayudados por el track adjunto. Pronto nos encontraremos con la embarrada zona del Arroyo del Chivato 9, que cruzaremos y seguiremos paralelos al Arroyo por su ribera izquierda hasta encontrarnos con la pista.

Desde ahí, sugerimos ir hacia el recodo del río, sin necesidad de bajar hasta él, hasta ver un majestuoso tejo al otro lado del mismo 1010. Volveremos a la pista deshaciendo nuestros pasos y podemos atajar campo través por el bosque hasta un nuevo recodo de la pista 1111. Si queremos recorrer la menor pista posible, podemos andar por las repisas de la repoblación de pinos, paralelos a la pista hasta encontrar una senda que nos dirige hasta un nuevo recodo de la pista 1212, donde tomaremos por la misma.

La pista más abajo gira a la derecha, y buscaremos una senda para abandonarla por la izquierda 1313. La senda nos conduce hasta un nuevo recodo, donde tomaremos la pista hasta que muy pronto vuelve a girar a la derecha y la abandonaremos por un sendero a la izquierda 1414, que nos conduce a la misma pista más abajo, donde la tomaremos a la izquierda y seguiremos por la misma para cruzar el río Manzanares por el puente del Francés.

Más abajo, estaremos atentos para desviarnos a la izquierda por el sendero 1515 del PR18 que discurre primero junto a la pista y luego se acerca al río. No tomaremos ninguno de los múltiples senderos que bajan al río. La senda se aleja progresivamente de la pista y pasa por arriba de la Charca Verde y confluye finalmente en un nuevo recodo de la pista, que volveremos a tomar ahora sin abandonarla hasta el aparcamiento.

El río Manzanares El río Manzanares
El vivac de la Mina El vivac de la Mina
El gran pino El gran pino
Las Milaneras
Los hitos que marcan el descenso al vivac Los hitos que marcan el descenso al vivac
Embarazada Embarazada
Cabras en el vivac del Gavilán Cabras en el vivac del Gavilán
Panorámica del vivac del Gavilán
Precioso cabritillo Precioso cabritillo
Catarata y poza Catarata y poza
Cola de Caballo Cola de Caballo
Majada de Gavilanes Majada de Gavilanes
Cabra pizpireta Cabra pizpireta
Tan campante Tan campante
Capra pyrenaica victoriae Capra pyrenaica victoriae
Pulse en la imagen para ver el resto de la galería  Resto Galería

Fecha: 15 de mayo 2015.
Voy a conocer el barranco de Gavilanes, que está lleno de grupos de cabras hembras y crías. La cola de caballo está impresionante con las últimas lluvias. En el bosque veo una ardilla y en la zona de la Charca Verde hay muchos bañistas, y veo también una pareja de machos cabríos. Hace ya demasiado calor para salir tan tarde.

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (recorrido) y Ruta.wpt (puntos de interés)