Senderismo > Madrid > Manzanares el Real > Puente de los Poyos
Nombre de la ruta: Puente de los Poyos (Canto Cochino-GR 10-Chozo Kindelán-GR10-PR M 2-Cuatro Caminos-Covacha Majada de Quila-Puente de los Poyos-Collado Cabrón-PR M 1-PR M 18-Canto Cochino)
Origen: Canto Cochino (Manzanares el Real, Madrid)
Distancia: 12 km
Duración: 4h (horario MIDE 4h 30min)
Piso: Senda (50%), camino (50%)

Atractivos: Paisaje  Bosque

Puente de los Poyos

0 Partimos de Canto Cochino, desde donde bajaremos hacia el río Manzanares, que cruzaremos por un puente de madera, giraremos a la izquierda y tras un breve camino de cantos, veremos a la derecha unos carteles indicativos y seguiremos las indicaciones hacia la "Autopista". continuaremos por este camino, marcado con las señales de GR y PR (GR10 y PR2), entre el pinar hasta encontrar un sendero a la izquierda marcado por unos pequeños hitos 1 por el que ascenderemos, si no lo conocemos o deseamos volverlo a visitar, al Chozo Kindelán y del que volveremos por el mismo camino, que es empinado y propenso a resbalones si la tierra está seca, tomando luego a la izquierda e ignorando el desvío a la izquierda hacie el Cancho de los Muertos y el posterior desvío a la derecha hacia el Refugio de Giner de los Ríos continuando por el PR-M-2 hasta el Cruce de Cuatro Caminos 2 donde tomaremos a la izquierda.

A unos 400 m, el sendero pasa junto a tres rocas a la derecha del camino. Pasada la tercera parten un par de sendas a la derecha, la segunda de ellos más clara. Tomaremos preferentemente la segunda, 3 que nos conducirá hasta una gran pared de piedra. A la derecha encontraremos la majada de Quila, en la propia pared la Covacha y subiendo junto a la pared una pequeña cueva algo más grande. Volveremos a la senda principal por el mismo camino.

Algo más adelanta, casi al final de la subida, volvemos a encontrar a la derecha otro sendero marcado con hitos 4 que tomaremos y seguiremos para llegar al Puente de los Poyos, un gran arco coronado por una gran piedra, por la que se puede atravesar al otro lado. Nosotros volveremos por el mismo camino hasta la senda.

Enseguida, la pista gira algo a la izquierda, se acerca a otra senda, pasa entre dos rocas y confluye con dicha senda, que no tomaremos sino que seguiremos a la izquierda 5. La senda desciende con fuerte pendiente y luego zigzagueando hasta un punto donde un sendero asciende a la derecha hacia una roca con un asa agujereada que llaman La Tacita 6.

Continuando por la senda, llegaremos pronto a las inmediaciones de una gran losa de piedra con cuatro piedras en lo alto, conocido como Las Cuatro Piedras 7, que podemos visitar aunque el acceso no es fácil. Seguiremos por la senda hasta el Collado del Cabrón 8, donde seguiremos de frente (algo a la derecha) siguiendo las marcas de PR (no tomando el PR que sale a la derecha). El camino zigzaguea en la bajada hasta una bifurcación, donde abandonaremos el PR tomando la variante que desciende a la derecha.

Más adelante, en una nueva bifurcación, tomaremos a la izquierda 9 y luego a la derecha, hasta llegar al PR-18 que transcurre junto al Río Manzanares, y que tomaremos a la izquierda siguiendo por el mismo hasta la confluencia con el inicio de la Autopista, donde tomaremos a la derecha por el empledrado y a la derecha por el puente hasta el aparcamiento de Canto Cochino.

Covacha de la Majada de Quila Covacha de la Majada de Quila
Zona de la Tacita Zona de la Tacita
Paisaje Paisaje
Cuatro Piedras

Fecha: 26 de febrero 2012.
Hace un cálido día aunque llovizna un poco en el ascenso. Me dedido a buscar algunos geocaches, aunque algunos, como el del Puente de los Poyos, no los llevaba preparados y no los busqué. Descubro sitios maravillosos, como el Puente de los Poyos, o Cuatro Piedras. El regreso lo hago por la vera del Manzanares, donde el camino está difuso de tanta gente deambulando.

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (recorrido) y Ruta.wpt (puntos de interés)