Senderismo > Madrid > Manzanares el Real > El Romeral
Nombre de la ruta: El Romeral (Canto Cochino-El Romeral-Cordel de Campuzano-Riscos de Camorza-Cordel del Ortigal-Canto Cochino)
Origen: Canto Cochino (Manzanares el Real, Madrid)
Distancia: 3,7 km
Duración: 1,5h (horario MIDE 1h 12min)
Piso: Senda (50%), campo través (50%)

Atractivos: Paisaje

0 Partimos desde Canto Cochino y subimos hasta la carretera, la cruzamos y continuamos al otro lado por el camino, tomando a la izquierda por el primer sendero 1 que nos conducirá a un prado, desde donde seguiremos intentando mantener la cota, sin sendero alguno, por un extenso romeral, hasta una zona algo más escabrosa 2. Sugerimos ascender unos metros para sortear este obstáculo.

Pasado el mismo, descenderemos unos metros y proseguiremos intentando mantener la cota hasta encontrar un sendero que nos conducirá hasta la senda de Quebrantaherraduras 3, que tomaremos a la izquierda. Nada más iniciar el descenso, dejaremos el sendero abandonándolo por la derecha 4 dejando la carretera a nuestra izquierda, más abajo.

La carretera hace un giro y, al poco encontraremos un sendero a la derecha 5. Subiremos al risco que domina esta zona de la Garganta de Camorza, con preciosas vistas. Volveremos por el mismo camino y, tomaremos a la derecha 5 descendiendo por el sendero hasta llegar junto a la pasarela que cruza el Manzanares junto al chiringuito. La cruzaremos 6 y tomaremos a la izquierda. Seguiremos por el cordel hasta el puente, que tomaremos a la izquierda 7 para cruzarlo y seguir en diagonal a la derecha hasta un nuevo puente, este sobre el Manzanares 8, que también cruzaremos a la izquierda par llegar al aparcamiento inferior de Canto Cochino desde donde seguiremos a la derecha nos deja en Canto Cochino.

Seta Seta

Fecha: 19 de mayo 2013.
El día amenazaba lluvia a mediodía, así que hago hago primero la ruta del Mirador y luego, al ver que todavía aguantaba, esta, improvisada pero sorprendente.

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (recorrido) y Ruta.wpt (puntos)