Senderismo > Madrid > Manzanares > El Yelmo por la vía Valentina, Corral Ciego y Portilla del Predicador
Nombre de la ruta: El Yelmo por vía Valentina, Corral Ciego, Portilla del Predicador y Camello (Canto Cochino-Gran Cañada-Lagunilla del Yelmo-Vía Valentina-El Yelmo-Grieta del Miedo-Centinela-Collado de la Vistilla-Corral Ciego-Portilla del Predicador-Camello-Cordel del Ortigal-Canto Cochino)
Origen: Canto Cochino (Manzanares el Real, Madrid)
Distancia: 10 km
Duración: 6h 30min (horario MIDE 5h 50min)
Piso: Senda (92%), camino (5%), trepada (3%)

Atractivos: Paisaje  Flora  Cumbres

Lo primero es indicar que esta ruta no está indicada a cualquiera. Es preferible hacer la vía Valentina acompañado de alguien que la conozca salvo que se tenga bastante experiencia en montaña. 0 Partimos de Canto Cochino, desde donde bajaremos hacia el arroyo, que cruzaremos por un puente serpenteante y tomaremos a la derecha llegando a una planicie que cruzaremos hasta un puente por el que cruzaremos el arroyo 1 y seguiremos por el sendero que asciende de frente.

Al cruzarnos con la senda que viene del Tranco, la tomaremos a la izquierda 2 y ascenderemos por el transitado sendero hasta encontrar los hitos que marcan el desvío a la Lagunilla a la izquierda de nuestro camino y que tomaremos 3, siguiendo el sendero hasta la Lagunilla, que en verano seguramente estará seca 4.

Desde La Lagunilla acortaremos subiendo por el roquedal y enlazando senderos hasta el pie del Yelmo, donde empieza la vía Valentina 5:

Se parte de una zona con algunos árboles. Se busca el camino menos inclinado y tras algunos bloques de piedra en la base del Yelmo se llega a una pendiente lisa de roca, que es el primer paso complicado:

• El diedro (grado III): se empieza a trepar empotrando el pie izquierdo en la grieta que hace el diedro, se va subiendo hasta que empieza a estorbar el techo que se forma al final del diedro; ahi se puede agarrarse a una laja que hay a la derecha y se alzanza una zona segura. Se sigue andando subiendo hasta mitad de camino de la cumbre aproximadamente, llegando al segundo paso complicado.
  • El bloque empotrado (grado II-III): se va subiendo andando y en una zona de granito lisa hay un gran bloque empotrado. Por oposicion de manos y pies salvamos este obstáculo por la izquierda, mas sicológico que dificil.
  • Seguimos por el centro de una ancha grieta hasta que se cierra y por una trepada sucia con pocos agarres pero no difícil (II) salvamos el ultimo obstáculo.

Se sigue a la cumbre andando. Desde el vértice geodésico se sigue de frente y algo a la derecha hasta encontrar la grieta, conocida como el Corredor del Miedo, a la izquierda, por la que nos internaremos hasta la salida al otro lado y seguir a la derecha siguiendo por el camino de menor dificultad hasta la base.

6 Se continúa de frente y algo a la izquierda ascendiendo por senderos hasta el inicio de la pendiente de la Umbría de Calderón, desde donde veremos a la izquierda el Centinela, al que nos podremos acercar si así lo deseamos, pero volveremos por el mismo sitio 7.

Regresamos en dirección sudoeste hasta el Collado de la Vistilla, desde donde tomamos a la derecha el sendero que desciende hacia la Maza y el Tolmo pero, en seguida, tomamos a la izquierda siguiendo unos hitos para entrar en el Corral Ciego 8. Descenderemos hasta el jardín final y saldremos por una ranura en la parte izquierda, hasta llegar a un nuevo punto donde vemos un estrecho corredor a nuestra derecha. Ahí sugiero desviarnos un poco y ascender luego a la izquierda, para contemplar el Pozo Ciego, y volver luego para seguir descendiendo hasta la Portilla del Predicador, donde tomaremos a la derecha 9.

Descenderemos hasta cruzarnos con el sendero que viene del Collado de la Vistilla al Camello, que tomaremos a la izquierda 1010. Llegados al Camello, descenderemos por el sendero toda la Umbría de Calderón pasando por el Rocódromo hasta el Arroyo de la Majadilla, donde tomaremos a la izquierda 1111 siguiendo el cordel hasta el puente, donde tomaremos a la derecha 1 hasta Canto Cochino.

Maia en la Lagunilla Maia en la Lagunilla
Elina ante la Lagunilla Elina ante la Lagunilla
La Lagunilla del Yelmo La Lagunilla del Yelmo
El grupo junto a la Lagunilla El grupo junto a la Lagunilla
Flores en el sendero a La Lagunilla Flores en el sendero a La Lagunilla
El Yelmo desde la Lagunilla El Yelmo desde la Lagunilla
El grupo casi completo junto a La Lagunilla El grupo casi completo junto a La Lagunilla
El inicio de la via Valentina El inicio de la via Valentina
Subiendo hasta la rampa Subiendo hasta la rampa (foto cortesía de Elina)
Los primeros en lograrlo Los primeros en lograrlo (foto cortesía de Elina)
Aplicando la teoría Servidor aplicando la teoría (foto cortesía de Elina)
César y Carlos César y Carlos
Guardando la cuerda Guardando la cuerda
La siguiente parte del ascenso La siguiente parte del ascenso
Encarando la siguiente parte Encarando la siguiente parte
Israel Israel
Carlos Carlos
David y su hijo David y su hijo
Reemprendiendo el ascenso Reemprendiendo el ascenso
Al rescate Al rescate
Las últimas dificultades Las últimas dificultades
Últimos descansos Últimos descansos
Recogiendo la cuerda Recogiendo la cuerda
Saliendo del corredor Saliendo del corredor (foto cortesía de Elina)
Comida junto al corredor Comida junto al corredor
Comiendo Comiendo
El Centinela El Centinela
El collado El collado
Vistas desde el collado del Centinela Vistas desde el collado del Centinela
El pozo colgado El pozo colgado
El pozo colgado y su hermana menor El pozo colgado y su hermana menor
Ante el pozo colgado Ante el pozo colgado

Fecha: 3 de junio 2012.
Un caluroso día, aunque afortunadamente nublado por la mañana, para una geoquedada pedricera con Altair (Fernando), Anacoreta (David), Ozenki (Juan), Mountrunner (Pedro), Numaia "team" (Mónica, Sarah, Numa y Maia), Israel, Elina, Carlos y César (8 años). Decidimos subir por la cañada y luego hasta la altura de la Lagunilla, a la que nos desviamos para ver que ya tiene poca agua y luego atajamos hasta el pie del Yelmo para iniciar el divertido ascenso por la vía Valentina. Llevamos alguna cuerda para dar confianza. Luego salimos por el corredor del miedo con mochilas y todo, comemos al otro lado y visitamos el Centinela antes de ir al Corral Ciego, el Pozo Colgado, la Portilla del Predicador, el Camello y bajar al Rocódromo y de vuelta a Canto Cochino por el cordel. Un placer compartir estos parajes con tanto amante de la naturaleza.

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (recorrido) y Ruta.wpt (puntos de interés)