Senderismo > Madrid > Manzanares > El Yelmo y Collado de la Dehesilla por el Camello y La Maza
Nombre de la ruta: El Yelmo y Collado de la Dehesilla por el Camello y La Maza (Canto Cochino-Cordel del Hortigal-Rocódromo-Camello-La Maza-Collado de las Vistillas-Collado de la Dehesilla-Ribera Derecha de Arroyo Dehesilla-Autopista-Canto Cochino)
Origen: Canto Cochino (Manzanares el Real, Madrid)
Distancia: 10 km
Duración: 5h (más 30min para subir a El Yelmo) (horario MIDE 4h 47min)
Piso: Senda (85%), camino (15%)

Atractivos: Paisaje  Bosque  Cumbres

0 Partimos de Canto Cochino, desde donde bajaremos hacia el arroyo, que cruzaremos por un puente serpenteante y tomaremos a la derechallegando a una planicie que cruzaremos hasta un puente por el que cruzaremos el arroyo 1, donde tomaremos a la izquierda, siguiendo por el Cordel del Hortigal. Hay una auténtica maraña de senderos e intentaremos tomar los que llanean o ascienden pero no demasiado.

Una vez pasada Peña Sirio y ya con el Rocódromo a la vista, tomamos un sendero a la derecha hacia el mismo 2 Desde el Rocódromo ascenderemos hacia el Camello por el sendero que asciende casi directo. Cerca del Camello, tomaremos a la izquierda 3, en dirección a La Maza, hasta sobrepasarla y encontrar el sendero que asciende desde El Tolmo, que tomaremos a la derecha 4.

Ascenderemos los últimos metros hasta el Collado de la Vistilla desde donde, a la altura del Yelmo, tomaremos a la izquierda 5 por unos senderos que nos conducen en dirección al Acebo y se une progresivamente a otros senderos que van confluyendo en el nuestro hasta unirnos con la Senda Maeso 6 y, pasado el Acebo, continuaremos siguiendo las marcas de PR o las del punto rojo hasta el Collado de la Dehesilla.

En el Collado, en lugar de tomar el sendero más claro a la izquierda, nos dirigiremos al pinar que se extiende más allá para buscar un sendero poco marcado que tomaremos a la izquierda 7. Seguiremos por este sendero poco claro y descuidado pero mucho más agradable que el de la otra ribera, cuidando de no tomar uno de los varios desvíos a la izquierda que cruzan el arroyo de la Dehesilla. Veremos el sendero que baja de las Buitreras y más adelante cruzaremos el Arroyo de La Ventana para encontrar pronto el PR-2 que se nos une por la derecha y ver el puente que conduce al refugio de Giner a nuestra izquierda, pero que ignoraremos para seguir por la Autopista. Podemos hacer una breve visita al Chozo Kindelán, tomando un sendero a la derecha 8. Accederemos también a la parte posterior por el lado izquierdo para ver la zona por la que sale la chimenea metálica. Tras visitar el Chozo, volveremos por el mismo sendero a la Autopista y tomaremos a la derecha hasta Canto Cochino.

Arroyo de la Majadilla Arroyo de la Majadilla
Rocódromo Rocódromo
El Camello El Camello
El camino desde El Camello El camino desde El Camello
La Maza La Maza
Las Cuatro Damas Las Cuatro Damas
La chimenea La chimenea

Fecha: 5 de febrero 2012.
En plena ola de frío, me dirijo a la Pedriza a conocer el ascenso al Yelmo por el Camello e intentar encontrar la senda de la ribera derecha desde la Dehesilla. El frío no es problema, pero las rachas de viento fortísimas dificultan muchísimo el camino en la parte alta, tanto que dan la impresión de llevarte en volandas y me tiro al suelo un par de veces para evitar ser arrastrado. En el descenso, la ribera derecha está bastante protegida y sin nieve.

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (recorrido) y Ruta.wpt (puntos de interés)