Senderismo > Madrid > Rascafría > Peñalara, Claveles y Lagunas
Nombre de la ruta: Peñalara, Claveles y Lagunas (Pto. Cotos-Hermana Menor-Hermana Mayor-Peñalara-Claveles-Laguna Pájaros-Cinco Lagunas-Pto. Cotos)
Origen: Puerto de los Cotos (Rascafría, Madrid)
Distancia: 12,5 km
Desnivel: 617 m (acumulado 800m)
Duración: 4h
Piso: Camino (40%), senda (30%), pista (15%), fuera pista (15%)

Atractivos: Paisaje  Bosque  Cumbres  Flora

0 La ruta parte del Puerto del Paular o de los Cotos, más conocido como Cotos, donde si vamos en coche podemos dejarlo en los aparcamientos, o podemos también ir en tren hasta la estación del Puerto. Subiendo por la escalera de madera que parte frente al aparcamiento, subiremos hasta el Club Alpino Español. Dejaremos a la izquierda la Casa de Información del Parque 1 y tomaremos el camino que se inicia pasada una caseta de vigilancia. El camino conduce hasta un mirador, de la Gitana, donde gira 180º y llega hasta un depósito de agua, de donde sale a la derecha un camino hacia Las Lagunas 2. Nosotros seguiremos de frente por la pista sin tomar dicho desvío.

La pista asciende y encontraremos un desvío a la derecha que conduce a las lagunas y que ignoraremos y tras algunos zigzags, otro desvío a la derecha conduce al refugio Zabala, y tampoco lo tomaremos; la pista se estrecha y cuatro revueltas más tarde encontraremos un camino que parte a la derecha y que conduce directo a la Hermana Mayor, pero si queremos subir a la Hermana Menor 3 seguiremos de frente. Siguiendo el ascenso por la cuerda, se llega a la falda de la Hermana Mayor, para subir a la cual nos desviaremos del camino a la derecha 4 y luego regresaremos al mismo atajando.

El sendero continúa por la cuerda, sin desviarnos hacia Peña Cítores por una senda a la izquierda, hasta el roquedo que corona Peñalara, con su consiguiente vértice geodésico 5. Continuaremos de frente siguiendo el sendero que conduce a la cresta de Claveles. Pasaremos por lo alto de la cresta, cuidando no caernos pues la altura es considerable. El paso no es muy difícil si se va con cuidado y se mira cada paso, ayudándose de las manos donde sea necesario, hasta llegar al cartel de Claveles 6, donde empieza el descenso y a partir del cual el camino se simplifica algo.

Continuando por la cresta, por donde a tramos se distingue un sendero, comenzaremos a ver abajo la Laguna de los Pájaros. En esta zona se encuentra la figura de la Virgen de Fuencisla. Para encontrarla, recomiendo descifrar el geocache La Virgen de Claveles. Siguiendo la senda pronto llegaremos a la Laguna de los Pájaros, que rodearemos 7 para tomar el camino de regreso siguendo un sendero por la falda del macizo, que acaba enlazando pasadas las Cinco Lagunas con el PR15, que tras un fuerte descenso llega al Camino a la Laguna Grande 8, que pasado el puente de madera tomaremos a la izquierda y continuaremos por el mismo hasta el Puerto de los Cotos donde iniciamos el camino.

Peñalara desde el camino de subida Peñalara desde el camino de subida.
El camino serpenteante El camino serpenteante.
Peñalara desde La Hermana Mayor Peñalara desde La Hermana Mayor.
En la cresta En la cresta
El cartel de Claveles El cartel de Claveles
La laguna de los Pájaros La laguna de los Pájaros
Las cinco lagunas Las cinco lagunas
La Virgen de Fuencisla La Virgen de Fuencisla
Pulse en la imagen para ver el resto de la galería  Resto Galería

Fecha: 15 de agosto 2010.
Hace buen día para caminar pues ha refrescado la temperatura y el viento hace que más que calor se pase algo de frío y se requiera el cortavientos en las partes más expuestas. Voy con recelo a la cresta de Claveles y veo que está parcialmente justificado. La ruta se hace suave en general pero la parte de Claveles conviene tomarla con calma
Fecha: 19 de agosto 2012.
Hago la ruta en sentido contrario. Hay una ola de calor en Madrid, pero aquí está nublado, con algo de viento y no hace calor. Busco algunos caches interesantes como "Las Charcas" y la "Virgen de Claveles".