Senderismo > Murcia > Cartagena > Cabezo de la Fuente (y del Horno)
Nombre de la ruta: Cabezo de la Fuente (y del Horno) (Fuente - Cabezo de la Fuente - Cabezo del Horno - Fuente)
Origen: Fuente Pequeña de los Belones (grifo junto a Casa de los Mateos)
Destino: Ida y vuelta (desvío opcional circular difícil)
Distancia: 3,1 km, opcional: 4,1 km
Desnivel: 267m (acumulado 290m, opcional: 365m)
Duración: 1h (1h 30min)
Piso: Senda (100%), opción: 90% senda, 10% campo través

Atractivos: Cumbres  Paisaje  Bosque
  • cumbres: Cabezo de la Fuente (336m), opción: Cabezo del Horno (279m)
  • paisaje: Calblanque
  • bosque: pinar...

Esta ruta parte la Fuente Pequeña de los Belones, al pie de los Cabezos de la Fuente y del Horno 0 encaminándonos hacia el Cabezo a nuestra izquierda (del Horno), cruzando pronto la rambla 1 y siguiendo el sendero que sube por la vaguada más oriental de las dos que descienden entre ambos Cabezos, hasta que gira a la derecha, siguiéndola hasta el collado entre ambos Cabezos (203m) y siguiéndolo hacia el sudoeste, luego al oeste hasta llegar al cordal y ascender por el mismo en dirección sudeste hasta la cima del Cabezo de la Fuente (336m) 2. Descenderemos por el mismo camino.

Si queremos subir también al Cabezo del Horno a la vuelta, podemos hacerlo desde poco más allá del collado entre ambos Cabezos tomando a la derecha E. Pronto veremos una pequeña cavidad a la que se accede por un sendero. Probablemente el mejor camino a la cima del Cabezo del Horno sea seguir de frente desde dicha cavidad y ascender francamente por el cordal, en lugar de la alternativa que presentamos en el track adjunto, donde volvemos desde dicho punto y ascendemos por terreno bastante abrupto en dirección este. Una alternativa más viable es el descenso desde la cima que presentamos, en dirección noroeste hasta una Colada 3 y luego por la misma en dirección sur y virando hasta encontrar ya el sendero de ascenso en dirección oeste 4 y tomarlo a la derecha.

Panorámica del Cabezo del Horno
Del Cabezo de la Fuente a Portman
JMP JMP
ICF ICF
Panorámica desde Cabezo del Horno
Cabezo de la Fuente desde Cabezo del Horno Cabezo de la Fuente desde Cabezo del Horno

Fecha: 10 de junio 2011.
Aunque hace calor, subimos a buen ritmo al Cabezo y luego intentamos ir al otro, consiguiéndolo por puro empecinamiento. Bajamos por la vía pecuaria y enganchamos con el sendero de subida.

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (ruta)