Senderismo > Segovia > El Espinar > Cueva Valiente y Cabeza Buey
Nombre de la ruta: Cueva Valiente y Cabeza Buey (San Rafael-Fuente de la Hiedra-Senda del Ingeniero-Arroyo de la Gargantilla-Mirador-Cueva-Pico Cueva Valiente-Cabeza del Buey-GR88-Polideportivo-San Rafael)
Origen: San Rafael, El Espinar (Segovia)
Distancia: 11km
Desnivel: 680 m (acumulado 730 m)
Cotas: Inicio: 1230m - Máxima: 1903m - Mínima: 1230m
Duración: 4h
Piso: Senda (90%), camino (10%)

Atractivos: Cumbres  Paisaje  Bosque

Panorámica desde el pico

Se parte de la Calle de Carlos Mendoza, en San Rafael, donde se encuentra el Polideportivo de la localidad 0 en dirección sur, abandonándola cuando gira a la derecha, por el camino que parte de frente y un poco a la izquierda 1.

Seguimos hasta una bifurcación, donde tomaremos el ramal derecho, en dirección sur 2 hasta llegar a la pista asfaltada donde pasa junto a la Fuente de la Yedra , tomando un poco a la derecha por dicha pista hasta un desvío que asciende a la izquierda, que tomaremos.

Algo más arriba, nos cruzaremos con la Senda del Ingeniero 3 que tomaremos a la derecha continuando por el mismo hasta el Arroyo de la Gargantilla 4, donde lo abandonaremos por el camino que, a nuestra izquierda, discurre junto a dicho arroyo ascendiendo hasta una altura de unos 1590 m, donde buscaremos un camino que parte a nuestra izquierda 5.

El camino empieza llaneando y luego asciende hasta un roquedal en la zona del Peñoncillo 6.

Ascenderemos a la derecha por una senda hasta unos 1750 m de altura 7, donde tomaremos a la derecha buscando un sendero que nos lleve hasta el pie del roquedal, visible desde el Peñoncillo, donde se ubica la Cueva que da nombre al pico de Cueva Valiente.

Seguiremos por dicho sendero hasta que este se desvanece porque gira y asciende los pocos metros que nos separan de la Cueva 8. Tras visitar la cueva, volveremos sobre nuestros pasos hasta encontrar un sendero marcado de hitos que asciende a nuestra derecha y que seguiremos hasta la cumbre, donde se encuentra el Refugio de Cueva Valiente así como el vértice geodésico desde el que se disfruta una de las mejores vistas de la Sierra 9.

Desde la cumbre parte un camino en dirección nordeste por el que abandonaremos la cumbre iniciando un fuerte descenso por el pedregoso camino hasta la Cabeza del Buey 1010, donde el camino se bifurca, tomando el ramal izquierdo que pronto emprende un fuerte descenso hasta el Arroyo Secal que atravesaremos y seguiremos descendiendo hasta encontrar el GR88 1111.

Seguiremos por dicho camino, que pasa junto a la Cerca de las Monjas hasta la pista asfaltada 2, que cruzaremos tomando un camino que parte al frente y algo a la izquierda, hasta alcanzar la bifurcación donde al inicio de la ruta tomamos a la derecha 2. Ahora también tomaremos a la derecha para recorrer el camino por el que ascendimos y llegar al punto de partida.

Desde la Cueva Desde la Cueva
El Mirador desde la Cueva El Mirador desde la Cueva
Panorámica desde el pico

Fecha: 19 de septiembre 2011.
Vamos en grupo a visitar la cueva y el pico de Cueva Valiente. En la subida, el pico está cubierto, pero se despeja antes de llegar, aunque el viento abrevia la estancia en la cima. Aprovechamos para buscar algunos geocaches.

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt y Ruta-1.plt (Rutas), Ruta.wpt (Waypoints)