Senderismo > Segovia > El Espinar > Cueva Valiente y Senda Ingeniero
Nombre de la ruta: Cueva Valiente y Senda Ingeniero (San Rafael-Arroyo de la Gargantilla-Cortafuegos-Mirador-Cueva Valiente-Cumbre Cueva Valiente-Collado Gargantilla-Goyatos-Los Poyales-Arroyo de Prado Goyato-Senda del Ingeniero-San Rafael)
Origen: San Rafael, El Espinar (Segovia)
Distancia: 13km
Desnivel: 596 m (acumulado 790 m)
Cotas: Inicio: 1310m - Máxima: 1903m - Mínima: 1310m
Duración: 4h 15min
Piso: Camino (50%), senda (40%), campo través (10%)

Atractivos: Cumbres  Paisaje  Bosque

Panorámica desde el pico

Se parte del final de la Calle de la Calzada, en San Rafael, 0 continuando de frente por el camino que asciende cercano al Arroyo de la Gargantilla, hasta llegar a la carretera que lo cruza por un puente 1. Seguiremos de frente.

La senda discurre junto a un camino o torrentera bastante más ancho y en un punto se acerca mucho al arroyo y vemos un ramal que se desvía a la derecha 2. Nosotros seguiremos, sin embargo, de frente. Posiblemente cruzaremos el arroyo un par de veces antes de ver, a nuestra izquierda, un cortafuegos que asciende por la empinada ladera 3.

Algo más arriba, tomaremos un camino a la derecha, hasta encontrar un nuevo sendero a la izquierda 4. Tras cruzar la alambrada que separa el término municipal de El Espinar del de Peguerinos, encontraremos otra senda que asciende hacia unos promontorios rocosos, el primero fácilmente remontable y con buenas vistas de la Cueva, en un farallón rocoso a media ladera del monte frente a nosotros (Cueva Valiente) y el segundo más escarpado y de difícil ascenso (no requerido para esta ruta) 5.

Seguimos remontando por el cordal hasta alcanzar una altitud de unos 1750m desde tomaremos algún sendero para situarnos bajo la cueva y algo más allá 6 desde donde podremos alcanzar la cueva fácilmente. La cueva no es muy profunda y se componen de una única galería frente a la entrada, que tiene una antesala de mayor altura.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta encontrar algún sendero hacia la cima, que nos conducirá a la misma, con su Refugio y su vértice geodésico. Para el descenso, tomaremos la pista/carretera que con dirección sur zigzaguea hasta tomar dirección oeste y conducirnos hasta el Collado de la Gargantilla 7.

En el Collado, seguiremos por la pista que sigue de frente, hacia el noroeste, hasta que, tras un leve ascenso, llegamos junto a una fuente 8 a la derecha del camino. Tras la fuente parte un estrecho sendero que se pierde a veces entre los helechos y que nos conducirá hacia los Goyatos, llegando finalmente a la alambrada que nos separa del término de El Espinar 9, desde donde seguiremos a la izquierda dejando la alambrada a la derecha.

Siguiendo por la senda junto a la alambrada llegaremos a un prado, conocido como el Collado de las Lagunas, donde un camino cruza la alambrada por una puerta, que cruzaremos 1010, siguiendo luego de frente. El sendero cruza el cauce del Arroyo y desciende con fuerte pendiente por su margen izquierdo, llegando a un punto donde cruzaremos el Arroyo 1111.

Seguiremos por el camino, conocido como Senda del Ingeniero, hasta dar de nuevo con el Arroyo de la Gargantilla 2, en el punto donde en la subida pasamos cerca del Arroyo pero seguimos de frente. Tomaremos a la izquierda al otro lado del Arroyo para bajar por la senda estrecha hasta cruzar de nuevo la carretera junto al puente y continuar de frente hasta el final de la calle donde iniciamos la ruta.

Desde la Cueva Desde la Cueva
El Mirador desde la Cueva El Mirador desde la Cueva
Panorámica desde el pico

Fecha: 3 de julio 2011.
Voy solo y con intención de buscar la Cueva que da nombre al pico de Cueva Valiente y de paso buscar unos geocaches. La subida a la cueva es por un cortafuegos bastante empinado y con la tierra seca ahora que el calor la ha secado. La llegada a la Cueva es más fácil de lo esperado, aunque cuesta encontrar un sendero claro. La cueva está llena de mosquitos, que también abundan en otros puntos. La subida desde la cueva es sencilla pues hay un sendero bien marcado una vez regresamos a la senda por la que ascendimos. Hay mucha gente subiendo al pico, en la pista desde el Collado sólo algún ciclista y en el Camino del Ingeniero nadie, a pesar de ser espectacular y muy cómodo.

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt y Ruta-1.plt (Rutas), Ruta.wpt (Waypoints)