Senderismo > Segovia > El Espinar > Cerro de la Salamanca y Cabeza Líjar
Nombre de la ruta: Cerro Salamanca y Cabeza Líjar (Ermita de la Virgen del Carmen, San Rafael-GR 88-Cerro de la Salamanca-Collado de la Mina-Cabeza Líjar-Collado de la Gasca-Cerro Piñonero-Pista de la Umbría de Gudillos-La Gasca-Ermita de la Virgen del Carmen)
Origen: Ermita de la Virgen del Carmen, San Rafael, El Espinar (Segovia)
Distancia: 13km
Desnivel: 562 m (acumulado 780 m)
Duración: 4h
Piso: Camino (60%), campo través (20%), senda (20%)

Panorámica desde el pico

Se parte de la Calle del Arroyo Mayor, a la entrada de San Rafael viniendo del Alto del León, frente a la Calle de la Ermita 0 continuando en dirección sur por una pista que pronto gira a la derecha y se adentra en el pinar, para girar a la izquierda y acercarse a la Cerca de las Monjas, donde abandonaremos la pista por la izquierda para seguir las marcas de GR que continúan junto al muro pasando por una puerta metálica y llegar pronto a un claro 1 donde seguiremos de frente ignorando unos caminos que ascienden a la derecha con pendiente notable o en oblicuo a la derecha don suave pendiente. En su lugar, seguimos junto al Arroyo Mayor, iniciando el ascenso.

Algo más adelante, pasamos junto a la Peña del Águila, de no muy fácil acceso, pero a la que podemos subir a disfrutar de las vistas, o seguir de frente ascendiendo hasta que el camino se acerca tanto al cauce que prácticamente discurre por él. Proponemos aquí desviarnos a la izquierda 2 ascendiendo por un empinado camino que recorre la cuerda hasta lo alto de un cerro donde confluimos con el Camino de la Peña del Águila y la Cañada Real Leonesa, donde cruzaremos por una puerta y seguiremos la pista que nos conducen en un corto descenso de nuevo al GR88 3.

Algo más arriba, llegaremos a la pista que va de Cabeza del Rey al Collado del Hornillo 4. Atravesaremos la pista, avanzaremos unos metros a la izquierda por la pista para ir al otro lado del Arroyo y tomaremos un sendero a la derecha poco visible que pronto desaparece para seguir paralelos al cauce del Arroyo Mayor hasta que reaparece poco antes de llegar a la pista/carretera de La Mina 5.

Cruzaremos la carretera y buscaremos un sendero que parte perpendicular a ella al otro lado. La pista pronto se bifurca y tomaremos el ramal izquierdo que asciende con fuerte pendiente, aunque el sendero pronto se desdibuja dividiéndose en múltiples sendas excavadas por los torrentes, hasta llegar a lo más alto del Cerro de la Salamanca, donde se encuentra un Refugio derruido 6. Por allí pasa el GR10 y lo tomaremos a la izquierda.

Iniciaremos el descenso por la cuerda hasta llegar de nuevo a la pista/carretera 7, que cruzaremos y continuaremos al otro lado por el ahora ascendente GR que zigzaguea hasta lo alto de Cabeza Líjar, pasando junto a numerosos restos de la Guerra Civil. En lo alto, podemos disfrutar de un fantástico mirador junto al vértice geodésico, con espectaculares vistas sobre todo el sudesde de la Sierra.

Continuamos por el GR10 ahora descendiendo de nuevo hasta la pista de la Mina, a la que accederemos por una puerta 8 y seguiremos junto al muro sin cruzar la carretera, para tomar un camino que pronto reemprende el ascenso al Cerro Piñonero 9, donde giraremos a la izquierda y cruzaremos la alambrada interprovincial.

1010 Al otro lado un sendero poco claro se va consolidando en un camino que se convierte en ancha pista cuando emprende la bajada hacia la Umbría de Gudillos, hasta cruzarse con un camino que lo cruza transversalmente y que 1111 tomaremos a la izquierda.

Seguiremos este camino que desciende suavemente hasta el Arroyo de la Gasca y luego cambia de rumbo girando a la derecha hasta alcanzar la Cañada Real Leonesa 1212. Seguiremos de frente unos metros por la misma hasta que al iniciar el ascenso, la abandonamos por la izquierda por un camino que nos conducirá ahora en claro descenso paralelo a la lejana carretera, hasta las proximidades de San Rafael.

Al final del camino que transcurre por el pinar, el camino alcanza una fuerte pendiente para conducirnos a una puerta metálica que da paso al Arroyo Mayor 1313. Cruzado el Arroyo, tomaremos a la derecha para llegar al punto de partida.

Restos de la Guerra Civil
Autorretrato Autorretrato
Bunker Bunker

Fecha: 28 de agosto 2011.
Voy solo buscando subir por el GR88, aunque en algunos puntos se pierde, y de paso buscar algunos geocaches. Ya va haciendo menos calor, pero en la parte alta ya pasado el mediodía, el calor aprieta.

• En formato Ozi Explorer: Ruta.plt y Ruta-1.plt (Rutas), Ruta.wpt (Waypoints)